• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Belén Electrónico de Begonte abre su primera edición virtual

El contenido audiovisual fue elaborado con la colaboración de la Diputación de Lugo

El Belén Electrónico de Begonte abre su primera edición virtual
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:36

Las medidas decretadas por las autoridades sanitarias han obligado al Centro Cultural José Domínguez Guizán, entidad que promueve el Belén Electrónico de Begonte, a plantear una edición diferente de este año, “esencialmente virtual”, por las dificultades que supondría abrirlo al público con las actuales restricciones de “aforo” y el riesgo que podría suponer “la concentración de personas”.

El Belén Electrónico de Begonte, uno de las más tradicionales y emblemáticos de Galicia, lleva en funcionamiento de forma ininterrumpida desde que en 1972 el párroco de Begonte, José Domínguez, y el artesano local, José Rodríguez Varela, lo pusieron en marcha. En el año 2014 fue declarado Festa de Interese Turístico Galego.

También en esta ocasión el Belén fue “totalmente revisado y puesto a punto”, explicó Xulio Xiz, representante del Centro Cultural José Domínguez Guizán, de modo que volverá a estar presente este año en la Navidad de miles de personas -recibe anualmente unas 40.000 visitas-, aunque sea de un modo “virtual”.

Para ello, sus promotres han contado con la colaboración del Servizo de Audiovisuais de la Diputación Provincial de Lugo, que ha elaborado un vídeo sobre el Belén de Begonte que ya se puede ver en la web www.belendebegonte.es y está disponible en castellano, gallego e inglés.

Se trata de una producción de unos diez minutos que muestra los detalles de este Nacimiento articulado, con un recorrido por la instalación, que está formada por cientos de piezas -la mitad articuladas y móviles- que representan los oficios tradicionales de Galicia.

El Belén, que tiene versión diurna y nocturna, representa el día a día de la gente durante las horas de luz y, al llegar la noche, cesa el movimiento, se encienden las luces de las casas y se centra la atención en el Portal de Belén y en los Reyes Magos.

La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, afirmó que este proyecto de colaboración permite “mantener la tradición desde casa”, dado que “este año la crisis sanitaria no nos permite acercanos en persona para descubrir o redescubrir este elemento fundamental de nuestra Navidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar