El gobierno local de Lugo ha licitado las obras necesarias para arreglar las supuestas “patologías estructurales” del nuevo auditorio de la ciudad por un importe de 334.831 euros, además de anunciar que, posteriormente, le reclamará esa cantidad a la Xunta de Galicia, dado que esas instalaciones todavía no han sido estrenadas.
El nuevo auditorio de Lugo sigue cerrado dos años después su recepción por parte del Ayuntamiento y de una inversión que se aproximó a los 25 millones de euros, resultado del gasto realizado en la obra civil y en el equipamiento del mismo.
De hecho, la obra civil fue finalizada en 2016 y el equipamiento de la infraestructura cultural, después de desavenencias entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia, en 2019.
La junta de gobierno local autorizaba este jueves el inicio del proceso de licitación de las obras necesarias para “reparar los daños, tanto exteriores como interiores, que presenta el nuevo auditorio, derivados de sus problemas estructurales y de las deficiencias constructivas, pero también de la falta de mantenimiento por parte de la Xunta de Galicia, desde que finalizó su ejecución, en abril de 2016, hasta el que Ayuntamiento lo recibió, a finales de junio de 2020”.
CUATRO MESES
Las obras tienen que estar terminadas en un plazo de cuatro meses. Posteriormente, el Ayuntamiento le reclamará a la Xunta el dinero invertido, como “responsable inicial del deterioro del inmueble”, una “circunstancia que está impidiendo su apertura en condiciones de seguridad para la ciudadanía”.