• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

XUNTA

La Asociación Castaño y Nogal pide la dimisión de Balseiro por "no cumplir con sus promesas"

Su presidente asegura que el delegado territorial no obedeció a lo acordado en una reunión en 2017

La Asociación Castaño y Nogal pide la dimisión de Balseiro por no cumplir con sus promesas

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Lo que comenzó como la cordial presentación de un proyecto que lleva más de 10 años activo se acabó convirtiendo en un disparadero de críticas hacia la Xunta de Galicia, y en menor medida, a la Diputación de Lugo. Antonio Álvarez González, presidente de la Asociación Castaño y Nogal arremetió duramente contra la administración autonómica, más concretamente contra el delegado territorial, José Manuel Balseiro, al que pide su dimisión por no cumplir “con lo prometido en una reunión que se produjo en 2017”.

Esta asociación lleva 10 años realizando un trabajo medio ambiental en la Ruta Quintá- Río Donsal. Para ello, durante este periodo 85 voluntarios procedentes de cuatro continentes diferentes acudieron a la zona para participar en la rehabilitación de senderos. Sus méritos ya han sido reconocidos por jurados internacionales, como bien explicó su presidente.

“Nos resulta absolutamente doloroso que vengan desde Rusia y Australia a ayudarnos y de Medio Ambiente de Lugo no venga nadie. Tanto la Xunta como la Diputación tienen medios que están parados”, espetó Álvarez.

El presidente de la Asociación Castaño y Nogal aseguró que son ellos mismos y los voluntarios los que financian las actuaciones, incluso, “los billetes de avión internacionales y los desplazamientos locales”. Así como dietas, alojamientos y gastos en infraestructuras.

“Nuestro silencio se acabó. Si la situación sigue así este será el último año que actuaremos en el sendero. Mantendremos el espacio limpio y transitable hasta el 31 de diciembre. A partir de ahí, sin ayudas, nos será imposible continuar”.

En lo relativo a las acusaciones contra José Manuel Balseiro, Antonio Álvarez aseguró que en 2017 mantuvieron con él una reunión, “en la que prometió cosas y no cumplió ninguna de ellas”. Lo que lleva al responsable de la asociación a pedir su dimisión y a asegurar que “los políticos lucenses viven en una realidad diferente a la del resto de la población”.

“En los 10 años que llevamos la Xunta solo colaboró en tres. Además, hay otras Diputaciones que nos aseguran que de continuar nuestra labor en su territorio contaríamos con su apoyo. Eso quiere decir que no estamos locos”, apuntó Antonio Álvarez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo