La APEHL pide ayudas a los 67 municipios de Lugo para empresas afectadas por el confinamiento

Pide medidas para generar liquidez en la economía

La APEHL pide ayudas a los 67 municipios de Lugo para empresas afectadas por el confinamiento

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:04

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) ha presentado esta mañana en los 67 ayuntamientos de la provincia un escrito en el que reclama medidas por parte de las administraciones locales “para generar liquidez en la economía y aliviar a las empresas afectadas por la crisis sanitaria del Covid19”.

“Teniendo en cuenta los perjuicios que está ocasionando el coronavirus a los autónomos y trabajadores del sector”, precisa este colectivo, considera necesaria “la suspensión de impuestos y la adopción de nuevas medidas a nivel municipal que tengan como objetivo común la dinamización del consumo y el turismo”.

Entre ellas, el presidente de la Asociación, Cheché Real, habló de “las deducciones y exenciones fiscales en las bonificaciones del IAE, la reducción de la tasa por utilización privativa del dominio público, relativa a terrazas y veladores, o las exenciones en el pago de las concesiones administrativas por el uso de locales y establecimientos propiedad del Ayuntamiento”.

También considera importante “agilizar el pago a proveedores de facturas por servicios ya prestados para inyectar liquidez en las empresas y modificar el calendario del contribuyente, atrasando los recibos entre cuatro y cinco meses y ampliando el plazo de la tasa por servicios de agua, basura, alcantarillado y canon de saneamiento”.

Además pide que se valore “la posibilidad de que el contribuyente pueda solicitar al Ayuntamiento el fraccionamiento del pago de sus impuestos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

Así mismo, solicitó “no proceder a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde la entrada en vigor del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, tal y como establece el artículo 33 del Real Decreto-Ley”.

A todo ello, añade que se hacen imprescindibles medidas de impulso y apoyo a la actividad económica.

“Es esencial que pensemos en ayudar el mantenimiento de la actividad y del empleo en las pymes lucenses de hostelería y turismo, así como tratar de reducir o suspender los gastos de alquiler, pagos a proveedores, impuestos o cuotas como la de autónomos”, afirmó.

Desde Apehl alertan una vez más de la situación a la que se enfrentan los negocios hosteleros de la provincia y apelan a la urgencia de estas medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar