• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcoa recuerda que solo negocia con la SEPI, pero aún espera respuesta a su propuesta de venta

La multinacional defiende la legalidad de todas las cláusulas del acuerdo que propone y asegura que está negociando de "buena fe" para cerrar el proceso

Alcoa asegura que está negociando la venta de la planta con buena fe

Alcoa asegura que está negociando la venta de la planta con "buena fe"

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

La dirección de Alcoa, en relación con la información sobre el posible interés de varios compradores en la adquisición de la planta de aluminio primario de San Cibrao, recuerda que su compromiso es negociar esa operación con la SEPI, algo que está haciendo con “buena fe”, además de precisar que una vez completado el proceso, será ese organismo público el que decida “cualquier acción posterior”.

Mediante un comunicado remitido a sus propios trabajadores, la dirección de Alcoa precisa que le envió a la SEPI la propuesta de condiciones generales (termsheet) para la venta el pasado 4 de febrero, con el objetivo de cumplir el compromiso de firmar el traspaso antes del 30 de abril, pero todavía está “esperando” por “una respuesta y comentarios sobre dicha propuesta”.

Sobre terceros compradores

La dirección de la empresa precisa que “Alcoa acordó negociar la venta de la planta de aluminio a la SEPI, conforme a la propuesta del Gobierno de España y a la solicitud de los representantes de los trabajadores”.

De ese modo, recuerda la multinacional, “una vez que se complete el acuerdo de venta con la SEPI”, será este organismo público el que decida “cualquier acción posterior relativa a la planta de aluminio”.

De hecho, si la “SEPI requiere que un tercero negocie en su nombre con Alcoa”, la multinacional asegura que ya le transmitido que está abierta “a esa alternativa”.

Cláusula de responsabilidad

Con respecto a la cláusula de responsabilidad que pretende incluir en el acuerdo de venta, la empresa recuerda que “es completamente habitual en este tipo de operaciones acordar las limitaciones de responsabilidades del vendedor”, un asunto que es “aún más relevante sabiendo que la SEPI prevé, posteriormente, vender esta planta a un tercero”.

“Además, en esta posible operación, Alcoa ha ofrecido, no solo vender la planta por 1 euro, sino también transferir una suma muy importante de efectivo a la SEPI. Es decir, se trata de una transacción en la que el vendedor es quien paga y el comprador no se compromete a aportar ninguna cantidad por la compra de la planta”.

Por ello, la empresa entiende que “la contribución económica aportada por Alcoa compensaría las responsabilidades y obligaciones generadas por la planta de aluminio hasta su venta”, además de recordar que la “SEPI, por su parte, tendrá la oportunidad de evaluar esas responsabilidades a través del proceso de diligencia debida (due-diligence)”.

“Como nuevo comprador”, la SEPI “asumiría la gestión y las responsabilidades generadas a partir del momento en que se complete la venta”, aclara.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Estamos convencidos de la legalidad de estas condiciones de acuerdo a la regulación española y de la UE y, en cualquier caso, esta cláusula que Alcoa ha propuesto el 4 de febrero es similar a la que se compartió con la SEPI en las negociaciones de 2020 y que SEPI no rechazó entonces”, afirma la dirección de la multinacional.

De hecho, aclara que “Alcoa no puede acceder a aportar una gran cantidad de efectivo para esta transacción y, a la vez, aceptar que se mantenga la posibilidad de reclamar a la compañía en el futuro”.

“Alcoa ha ofrecido condiciones con la intención de vender la planta de aluminio de una manera responsable para todas las partes: Está dispuesta a venderla por 1 euro, aportar una suma muy significativa de efectivo y, a cambio, a requerir garantías por parte de la SEPI de que la venta será definitiva una vez se complete”, concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE