• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcoa plantea un despido colectivo en San Cibrao que afectaría a un máximo de 534 empleados

El comité pide la "nacionalización" de la factoría y la Xunta culpa al Gobierno

Alcoa plantea un despido colectivo que afectaría a un máximo de 534 empleados

Ramudo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:26

Alcoa le ha comunicado hoy al comité de empresa de la fábrica que la multinacional tiene en San Cibrao -en A Mariña- el “inicio de un período de consultas” para el “proceso de despido colectivo” de un “máximo de 534 empleados” en la planta de producción de aluminio primario, dadas las “graves circunstancias” y “la situación insostenible por la que atraviesa” esa factoría.

La compañía le propuso al comité de empresa, en una reunión que se celebró este mediodía en Lugo, la apertura de “un período informal de consultas”, que tendría “una duración aproximada de tres semanas, para explicar la situación de la planta, los retos que afronta y discutir las opciones y medidas”a adoptar con la representación de los trabajadores, señala Alcoa en un comunicado.

También aclara que “el propósito de esta consulta informal es poder avanzar con los representantes de los trabajadores antes de iniciar un período formal de consultas, que tiene unos plazos concretos”.

Precisa, asimismo, que “no se tomará ninguna decisión hasta que el periodo de consultas haya concluido”.

En cuanto a los motivos que han llevado a la multinacional a tomar esta decisión, Alcoa afirma que “la planta afronta una serie de problemas externos de producción y de mercado que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva”.

Entre esos problemas estructurales cita “los altos costes de energía y el bajo precio del aluminio que, junto con el exceso de capacidad global, han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen”.

Industria le pide a la multinacional que lo "reconsidere"

Por su parte, el Ministerio de Industria ha emitido un comunicado, después de conocer las intenciones de Alcoa, en el que le pide “a la compañía norteamericana que reconsidere” su decisión.

En ese mismo comunicado, pide “corresponsabilidad” a la multinacional “en el momento que estamos atravesando, en el que es más necesario que nunca mantener las capacidades productivas y los puestos de trabajo”, además de recordarle que “ha tenido -y sigue teniendo- importantes ayudas públicas, condicionadas al mantenimiento del empleo”.

Aunque reconoce ser “conocedor tanto de la difícil situación financiera” de la multinacional “a nivel internacional como de los problemas estructurales que tiene la planta, sobre todo en el contexto actual, con una importante caída de la demanda” de aluminio primario, “reafirma” su “apoyo a los trabajadores de la planta y el compromiso para la continuidad del empleo en la comarca de A Mariña”.

También anuncia que seguirá “manteniendo un contacto permanente y fluido con la dirección de la empresa y con los representantes de los trabajadores para conocer los avances del periodo de consultas que se va a iniciar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En declaraciones a La Sexta, la ministra Reyes Maroto afirmó que “es una empresa que ha tenido muchas, y sigue teniéndolas, ayudas públicas”.

“Pedimos corresponsabilidad. España necesita construir un proyecto de país, Alcoa ha recibido muchas ayudas y le pedimos corresponsabilidad. Necesitamos más capacidad industrial, crear empleo”, dijo la ministra.

El comité pide la nacionalización de la empresa

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, dijo que, en estas circunstancias, la nacionalización de la planta de aluminio primario debería estar como “primera opción encima de la mesa” para tratar de salvar la fábrica y los 534 puestos de trabajo directos que podrían desaparecer con el cierre de la misma, porque es “factible, es viable”..

“Creemos que la fábrica es viable y vamos a luchar para que siga funcionando. No estamos para nada de acuerdo con lo que ha expuesto la empresa”, insistió, además de pedir a “la Xunta de Galicia y al Gobierno” que se “involucren” para tratar de buscar una salida.

Recordó, en ese sentido, que el Gobierno “tiene un mecanismo que antes no tenía, que cuenta con la autorización de la Unión Europea, y que se llama intervención de empresas en riesgo de crisis”.

Zan insistió en que si “un país quiere tener buenos médicos y buenos hospitales” también debe cuidar “su sector primario”, fundamental para la economía y para el sostenimiento del estado del bienestar.

También aclaró que la representación de los trabajadores no acepta “ninguna de las medidas” propuestas por Alcoa ni tampoco “los parámetros” que a ojos de la multinacional justifican el cierre de la factoría, además de anunciar que la comisión permanente del comité de empresa se reunirá mañana mismo para acordar un calendario de movilizaciones.

La Xunta culpa a la inacción del Gobierno

Por parte de la Xunta de Galicia, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha culpado a la “inacción del Gobierno” del posible cierre de la factoría de producción de Aluminio primario.

“En estos momentos de especial dificultad para los trabajadores de Alcoa San Cibrao”, dijo Conde, “no hay explicación posible” que trasladarle a la plantilla de la factoría, salvo que “la inacción del Gobierno tiene consecuencias”.

De hecho, sostiene que la “decisión tomada por Alcoa responde a la falta de compromiso y respuesta por parte del Gobierno de España para establecer un precio eléctrico competitivo”, que permita la producción de “aluminio primario” en el país.

En un “contexto” de dificultad económica, recordó Conde, países “como Francia o Alemania están apostando por la industria” y por el empleo, mientras que en España las decisiones del Gobierno llevan al paro a más de 500 trabajadores, insistió Conde.

Por ello, pidió una “rectificación” por parte del ejecutivo que preside Pedro Sánchez, porque si no la hay, tampoco habrá “esperanza” para todos esos trabajadores.

En la misma línea que el comité, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha solicitado la nacionalización de la planta de Aluminio de Alcoa en A Mariña y la puesta en marcha de una tarifa eléctrica gallega para evitar el cierre de la factoría y la destrucción de “miles de empleos”.

Proponemos la intervención pública de la empresa, nacionalizar Alcoa para evitar su cierre y mantener la producción y el empleo”, dijo Ana Pontón.

La líder nacionalista subrayó que la factoría de San Cibrao ya fue en su día una empresa pública, por lo que supondría realizar el mismo camino pero a la inversa, como ya están haciendo en otros países del entorno europeo, como Italia, precisamente con el sector del aluminio; o Alemania, donde se nacionaliza de facto la compañía aérea Lufthansa.

“No podemos permitir que cierre la factoría de Alcoa en A Mariña, porque eso implica enterrar una comarca entera y hay que poner en marcha toda la presión institucional e social para garantizar el futuro del empleo”, dijo Ana Pontón, y más “en un momento de crisis como el actual”, cuando “es más relevante que nunca preservar los puestos de trabajo”.

Un complejo industrial con más de 1.100 trabajadores

El complejo industrial de San Ciprián está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente.

“La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar solo sobre una parte de la fundición”, ha aclarado Alcoa, de modo que “la producción de la planta de alúmina de San Ciprián no se verá afectada por este periodo informal de consultas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2