COPE

Alcoa finaliza el apagado de las cubas y el comité reconoce que era "la opción menos mala"

Representantes de los trabajadores se reúnen este jueves en Madrid con la dirección de Alcoa en la segunda mesa de seguimiento del acuerdo

Complejo de Alcoa en San Cibrao

Complejo de Alcoa en San Cibrao

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

Este jueves está previsto que queden apagadas las cubas de electrolisis en la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, una circunstancia que provoca sentimientos contradictorios en la comarca de A Mariña, dado que el propio comité de empresa reconoce que los trabajadores tuvieron que “elegir entre dos opciones malas” y, al final, optaron “por la menos mala”.

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente del comité, José Antonio Zan, dijo este jueves que “lamentablemente la falta de propuestas y de apoyo en cuanto al marco macroenergético por parte del Gobierno central y del Ministerio de Industria conlleva que nuesro país deje de fabricar aluminio primario en los dos próximos años”.

Desde su punto de vista, “es algo que en una crisis de materias primas como la actual, no debería producirse nunca, pero es lo que ha decidido el Gobierno. Los trabajadores teníamos que elegir entre dos opciones malas. Al final, elegimos la menos mala”.

"El día de la esperanza"

En todo caso, los trabajadores miran al futuro, porque “el día de la esperanza fue el día en el que nos comunicaron que ya estaba listo el depósito con los 103 millones de dólares para realizar inversiones” que permitan actualizar la fábrica de cara al reinicio de la actividad en 2024.

También, dijo Zan, “el día en el que se firmó el acuerdo, porque compromete a Alcoa a llevarlo a cabo, con nombres y apellidos”, de modo que su incumplimiento podría implicar incluso “consecuencias penales para los altos directivos de la empresa”.

Reunión en Madrid

Para este mediodía, a partir de las 13:00 horas, ha sido convocada una nueva reunión, la segunda, de la mesa de seguimiento del acuerdo firmado por Alcoa con sus trabajadores, que se celebrará en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria.

El comité acude con el ánimo de “saber cómo se ha constituido ese fondo y qué mecanismos van a ser utilizados” para que los propios trabajadores tengan la posibilidad de “bloquearlo si realmente no se ejecutan las inversiones previstas”.

Además, dijo Zan, espera “conocer el cronograma de esas inversiones”, así como el punto en el que se encuentran “las concesiones administrativas” por parte del Gobierno y de la Xunta de Galicia de cara a formalizar “esas PPA´s y los contratos con empresas de energía renovable” que permitan “arrancar cuanto antes las cubas, que muy a nuestro pesar, hemos tenido que parar”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar