COPE

Alcoa explorará de nuevo la venta de la planta de San Cibrao a la SEPI si finaliza la huelga

La multinacional quiere que el proceso se desarrolle en un ambiente de "normalidad y paz social"

Complejo industrial de Alcoa San Cibrao

Complejo industrial de Alcoa San Cibrao

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

La multinacional Alcoa estudiará de nuevo la venta de su planta de San Cibrao, la única de aluminio primario que queda en España, a la SEPI, tal y como ha informado el presidente de la siderúrgica en España, Álvaro Dorado.

En la carta, divulgada a la prensa por el comité de empresa de la factoría lucense, los representantes de los trabajadores son convocados a una nueva reunión fijada para el 7 de este mes.

Dorado indica que "con el objetivo de encontrar una solución" este mismo lunes el grupo tomó la decisión de reconsiderar la operación con la Sociedad Española de Participaciones Industriales "tal y como el Gobierno y los representantes de los trabajadores han venido demandando".

La propietaria del complejo industrial de Cervo pone, con todo, una condición, y es la de que la huelga se dé por terminada con el objetivo de que "el proceso pueda desarrollarse en un ambiente de normalidad y paz social".

Alcoa añade que "continúa abierta al diálogo tanto con los representantes de los trabajadores como con los representantes institucionales", a la par que "mantiene su compromiso de asegurar el mejor resultado posible" para sus empleados.

Alcoa comunicó un día antes de la pasada Nochebuena su decisión de recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anuló el ERE que la firma quería aplicar a 524 trabajadores de su planta de San Cibrao.

En un comunicado, la multinacional americana hizo constar que "las dificultades persisten", ahondó en la falta de un marco energético "competitivo" y subrayó que los "permanentes problemas estructurales" hacen que la factoría gallega no sea "competitiva".

La siderúrgica recordaba también en aquella nota que la decisión de "reestructurar" se había tomado tras un largo período de consultas sobre los "importantes" contratiempos, que son los mencionados, e indicaba que el estatuto recientemente aprobado no resolverá "las pérdidas financieras recurrentes".

Liberty House se interesó en su momento por las instalaciones gallegas, pero Alcoa se negó a esa venta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar