• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcoa y el comité vuelven a reunirse esta mañana después de no alcanzar ayer un acuerdo

Los trabajadores reconocen que la situación está "muy bloqueada", pero aún confían en llegar a un entendimiento para desconvocar la huelga

Alcoa y el comité vuelven a reunirse esta mañana después de no alcanzar ayer un acuerdo
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

El comité de empresa y la dirección de Alcoa vuelven a reunirse esta mañana -día 12 de enero- para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga indefinida que comenzó en el complejo industrial de San Cibrao a principios de octubre, dado que ayer las partes no llegaron a un entendimiento después de horas de reunión telemática.

La reunión comenzó a las diez de la mañana y continuó por la tarde, después de un receso a mediodía, hasta que pasadas las 18:00 horas el comité de empresa comunicó que el encuentro había terminado y que las negociaciones proseguirán hoy.

“Mañana volveremos a sentarnos a negociar a las nueve de la mañana. Hemos hecho una última propuesta, para intentar desbloquear la situación, que está muy bloqueada”, reconoció el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la reunión.

Acompañado por otros miembros del comité, Zan insistió en que la propuesta de la representación de los trabajadores incluye “suspender la huelga”, a cambio de una serie de condiciones que Alcoa debería cumplir para llegar a esa paz social.

A cambio de la desconvocatoria de la huelga, que según cálculos de la multinacional ya habría provocado más de diez millones de euros en pérdidas -dado que no se permite la salida de aluminio de la fábrica de San Cibrao-, “Alcoa se sentaría a negociar” la venta de la factoría a la SEPI y también “se comprometería por escrito a no parar ninguna de las series”.

Además, dijo Zan, “mantendria el personal para la producción diaria y el mantenimiento de las instalaciones”.

La reunión telemática que ambas partes celebraron el pasado jueves -día 7 de enero- también terminó sin que se cerrase un acuerdo para suspender la huelga indefinida, condición que la multinacional pone para reiniciar la negociación de cara a una posible venta de la planta mariñana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar