• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcoa asegura que no hay ninguna decisión tomada sobre el despido colectivo en San Cibrao

Tiene que decidir si echa a 534 trabajadores en el plazo de quince días

Alcoa asegura que no hay ninguna decisión tomada sobre el despido colectivo en San Cibrao

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Alcoa asegura que, una vez finalizado el período de consultas del ERE que pretende aplicar en la planta de aluminio de San Cibrao sin acuerdo con el comité de empresa, “no hay ninguna decisión tomada” todavía sobre el despido colectivo de 534 trabajadores del complejo industrial mariñano.

Fuentes de Alcoa han recordado a Cope Lugo que “la empresa dispone de quince días para tomar una decisión”, una vez que el período de consultas ha terminado sin un acuerdo entre las partes, pero en relación “con el despido colectivo” de esos 534 trabajadores de la planta de aluminio primario “no la ha tomado todavía”.

En todo caso, la compañía insiste en que siempre ha obrado de “buena fe” en el proceso de negociación para la venta de la planta, pero dentro de unos “principios razonables” y siempre “limitado” a la factoría de aluminio primario, porque la refinería “de alúmina no está en venta”.

“Las condiciones no razonables y fuera del acuerdo” alcanzado con la representación de los trabajadores “se han mantenido desde del principio por parte de GFG Alliance -Liberty House-, y las condiciones ofertadas por la SEPI eran prácticamente las mismas”, añade la multinacional.

Unas condiciones, insiste, que “no garantizaban la viabilidad de la fábrica ni la protección de los trabajadores”, porque Alcoa estaba dispuesta a crear un fondo dotado “con 70 millones de euros”, pero “Liberty House no quería aportar nada”.

Además, recuerda, “Alcoa estaba dispuesta a vender la planta por un euro y a asumir los costes de separación de ambas fábricas, cifrados en unos cincuenta millones de euros”.

Sin embargo, “la oferta también de la SEPI exigía un stock, un almacenamiento de alúmina, para 60 días”, lo que tendría “un coste añadido” para Alcoa de unos 20 millones de euros.

Según la multinacional, “el coste de la energía eléctrica en España hace inviable la producción de aluminio primario”, porque el país carece “de un marco energético estable y competitivo”, que “Alcoa lleva años reclamando”, dado que la factura energética supone entre el 40 y el 45% de los costes de producción del aluminio.

Recuerda, asimismo, que Alcoa es “el primer consumidor unitario de energía eléctrica de España”, dado que consume “el 1,5% del total en España”, lo que ha llevado a la compañía, con la actual regulación, a perder “110 millones de euros entre los años 2018 y 2019”.

En estos momentos, asegura, “las perdidas continúan”, a razón de “un millón de euros a la semana”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE