COPE

Alcoa acepta volver a las condiciones de septiembre para cerrar la venta de la planta mariñana

Está dispuesta a "trabajar" con los posibles compradores industriales de la fábrica si la SEPI adquiere primero la factoría

Vista de la fábrica de Alcoa en San Cibrao

Vista de la fábrica de Alcoa en San Cibrao

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:10

Alcoa ha informado de que, “si la dificultad” que le impide a la SEPI avanzar en un acuerdo para cerrar la compra de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao es que está considerando la posibilidad de valorar a otros posibles compradores -además de al Grupo Liberty-, para el posterior traspaso de la factoría, por su parte estaría dispuesta “a trabajar con otros actores”.

Mediante un comunicado, aclara que “en línea con la voluntad de avanzar en el proceso de negociación que la compañía ha mantenido desde el inicio del mismo” y mientras espera “respuesta a la hoja de condiciones enviada el pasado 4 febrero a la SEPI, Alcoa ha decidido trasladar proactivamente una serie de propuestas al Ministerio de Industria” para continuar con el proceso.

Cláusula de indemnidad

En primer lugar, Alcoa ha informado al Gobierno de que está dispuesta “a aceptar una nueva redacción de la cláusula de limitación de responsabilidades, volviendo a la propuesta de septiembre de 2020 que no fue rechazada” entonces por el ejecutivo.

Por otra parte, aclara que “si la dificultad que le impide a la SEPI avanzar” se debe a que está considerando posibles ofertas “de otros compradores” para la fábrica, “Alcoa estaría dispuesta a trabajar con otros actores interesados en la adquisición de la planta de aluminio, siempre que sea SEPI quien adquiera en primer lugar su titularidad para su posterior venta a un tercero”.

En ese caso, añade, “Alcoa se comprometería a mantener al Gobierno y a SEPI periódicamente informados de los avances en dichas interacciones con los interesados”.

Tal y como demuestran estas propuestas, Alcoa sigue manteniendo su firme compromiso de negociar de buena fe la venta de la planta a SEPI, conforme con lo propuesto por el Gobierno y el acuerdo que firmó con los representantes de los trabajadores”, concluye.

Postura del comité

El comité de empresa de la planta de San Cibrao ha informado de que Alcoa le ha comunicado en la reunión de la Mesa Multilateral para el seguimiento del proceso de venta de la fábrica de aluminio primario que “ha hecho una reforma en la cláusula de indemnidad” que exigía para cerrar la operación y “ha vuelto a las condiciones pactadas el 27 de septiembre”.

La citada cláusula de “indemnidad”, que Alcoa planteaba para quedar exonerada en el futuro de posibles responsabilidades por la actividad industrial desarrollada en A Mariña, era uno de los escollos que el Ministerio de Industria esgrimía para no avanzar en el proceso de venta de la fábrica.

En la reunión de la Mesa Multilateral, en la que no hubo representación del Gobierno, “Alcoa nos ha anunciado que ha hecho una reforma en la cláusula de indemnidad y ha vuelto a las condiciones pactadas el 27 de septiembre, que es lo que le pedía el comité de empresa”, explicó su presidente, José Antonio Zan.

Desde su punto de vista, esa decisión “puede contribuir a desbloquear la situación de forma buena y rápida”, por lo que le pide al Gobierno que entre “cuanto antes” a valorar esa decisión para “darle viabilidad” al proceso de venta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Que compre la SEPI

Además, el presidente del comité dijo que la representación de los trabajadores está convencida de que tiene que ser la SEPI “la que compre esta planta”.

Con independencia de lo que pase en el futuro y de su traspaso a un comprador industrial, “siempre tiene que pasar por la SEPI, porque es la garantía de que tenga la planta viabilidad durante muchos años”.

El comité no entra a valorar la posibilidad de que haya más de un comprador privado interesado en la fábrica, porque desconoce qué empresas o grupos podrían valorar esa operación, y recuerda que, de momento, la única oferta que conocen es la del grupo Liberty.

“Hay un comprador que apostó por nosotros hace diez meses. Pedimos respeto para este comprador, con el cual estuvimos trabajando durante tanto tiempo”, añadió Zan.

En cualquier caso, “la SEPI debe garantizar que el nuevo comprador sea viable y factible. No queremos ni fondo buitres ni historias. Queremos un plan energético y un comprador industrial, del sector del aluminio. Queremos certezas”, dijo el presidente del comité.

Por ello instó al “Gobierno a que le dé contestación a la propuesta de Alcoa” y lamentó que ambas partes “prolongaran una situación” de bloqueo durante tres meses “que lo único que hizo fue amargar a los trabajadores y a A Mariña “.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo