COPE

La alcaldesa afirma que una “explosión” de contagios llevó a Guitiriz a la mayor incidencia de Galicia

Confía en que la situación mejore en pocos días en este municipio lucense

La alcaldesa afirma que una “explosión” de contagios llevó a Guitiriz a la mayor incidencia de Galicia
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, confía en que la situación en este municipio lucense, que hoy por hoy es el ayuntamiento de Galicia con mayor incidencia del Covid-19, con más de 2.000 casos por 100.000 habitantes, mejore rápidamente en los próximos días, una vez acotadas las cadenas de transmisión.

En el municipio de Guitiriz fueron diagnosticados 115 casos en los últimos quince días, una situación que la propia regidora local calificó como “una explosión de positivos”, provocada en parte por los casos detectados en este ayuntamiento “compatibles con la cepa británica”.

Es una de las explicaciones de la alcaldesa para la elevada incidencia del virus en este ayuntamiento, porque “se ha propagado más rápido” y hay en la localidad casos asintomáticos que facilitan los contagios.

Morandeira, que se confesó abrumada por la “repercusión mediática” que ha provocada la situación del municipio, confía en que la situación mejore en poco tiempo y la capital municipal pueda recuperar toda la actividad que ha perdido en los últimos días.

“Confío en que vamos a salir de esto tan rápido como entramos, porque se produjo una explosión de casos positivos, pero muchos fueron diagnosticados a la vez y, previsiblemente, también recibirán el alta al mismo tiempo”, indicó.

La alcaldesa reconoció que la “vida municipal” y la actividad económica en el municipio se ha “visto ralentizada” estos días a causa de la situación epidemiológica, también porque las autoridades locales hicieron un llamamiento a los vecinos a que optasen por el “autoconfinamiento”.

Esa ralentización es hoy más evidente incluso, porque ha quedado suspendido el mercado de los miércoles y no hay clase en el colegio local.

El gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, confirmó que el cribado realizado el pasado jueves -día 11 de febrero- en Guitiriz ha permitido detectar tres nuevos positivos por coronavirus.

En ese cribado han participado 506 personas, entre personal y alumnos del colegio de la localidad, usuarios del centro de día y población del municipio que se dedica al sector servicios, normalmente de cara al público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar