• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Palas recuerda que los incendios de O Careón "fueron muy peligrosos"

La Guardia Civil ha imputado como investigado por provocar esos fuegos, que arrasaron 126 hectáreas de la Red Natura, a un vecino de Melide de 33 años

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jun 2024

Aunque dice que no tiene "nada contra nadie", el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, expresó su satisfacción por la identificación y posterior imputación como investigado del supuesto pirómano que provocó varios incendios el pasado mes de agosto en la Serra do Careón, porque todavía conserva muy "mal recuerdo de esos días".

El regidor palense, que participó personalmente en los trabajos de extinción de esos incendios, recordó que el fuego llegó realmente a estar "muy cerca de algunas casas" en la parroquia de Orosa y también de "algunas explotaciones ganaderas" de esa zona de su municipio.

Realmente, recordó el regidor local, fueron "momentos de mucho peligro", pero hubo "un despliegue impresionante de medios por parte de la Xunta de Galicia" que, finalmente, "lograron apagar el fuego" sin que llegase provocar daños personales o en viviendas.

"No tengo nada contra nadie, pero me satisface que hayan identificado a la persona que lo hizo, porque realmente este tipo de situaciones son muy peligrosas en el medio rural y en pleno verano", concluyó.


Un año de investigación

Fue necesario un año de investigación y la utilización de las nuevas tecnologías para imputar como investigado al supuesto pirómano que el año pasado, en verano, le plantó fuego en varias ocasiones a la Serra do Careón, en Palas de Rei, un lugar incluido en la Red Natura. El fuego llegó a arrasar 126 hectáreascomo consecuencia de varios incendios que, además, pusieron a prueba al servicio de extinción de la Xunta de Galicia.

La Guardia Civil ha imputado como investigado por un supuesto delito continuado de incendio forestal por dolo a un vecino de Melide, un hombre de 33 años de edad que es sospechoso de haber provocado varios fuegos en la parroquia de Orosa, en el municipio lucense de Palas de Rei.

La investigación ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Chantada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2