Boletín

MUNICIPAL

El alcalde de Monterroso “no piensa” en una posible moción de censura

Gato anunció que gobernará a través de decretos tras ser "abandonado" por sus concejales

El alcalde de Monterroso, el independiente Antonio Gato Soengas

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

El alcalde de Monterroso, el independiente Antonio Gato Soengas, ha señalado en declaraciones a COPE Lugo que “no piensa” en el escenario de una posible moción de censura después de que tres de sus concejales hayan decidido marcharse al grupo de no adscritos.

“Las razones de esta decisión hay que preguntárselas a las personas que me abandonaron, así de claro”, expuso el regidor monterrosino.

“Yo no voy a hablar por ellos, ahora tienen que dar explicaciones los que se fueron”, advirtió Gato.

El alcalde de Monterroso quiso, sin embargo, señalar que la decisión pudo venir provocada por un “acercamiento a los concejales del Partido Popular”.

“Somos una corporación muy fragmentada y la realidad es que hay que gobernar”, indicó Gato, en referencia a un pleno conformado por tres concejales del PSdeG-PSOE, tres del Partido Popular, uno de Compromiso por Galicia y, tras los últimos cambios, tres no adscritos y el propio alcalde en solitario.

“A pesar de que estuve 43 años en el Partido Socialista, creí necesario un entendimiento con el partido que está gobernando en la Xunta de Galicia y que podría ayudarnos a lograr proyectos interesantes para el municipio”, señaló Gato en clara alusión al Partido Popular.

“En ese cometido estuve yo mismo hasta este lunes, cuando curiosamente el candidato popular me dijo que le daba el visto bueno a una coalición, algo que me satisfizo extraordinariamente”, relató el regidor monterrosino.

“Ahora ese escenario ya no es posible”, se lamentó Gato.

El alcalde de Monterroso quiso, por este motivo, enviar un mensaje “a nadie en concreto, pero cada uno que tome nota”, indicando que “en la vida pública hay que someter los intereses particulares a los intereses generales”.

Con respecto a la situación operativa del ayuntamiento, Gato anunció que gobernará a través de decretos y dando cuenta de lo decidido al pleno, refiriéndose al decreto como un “instrumento a plena disposición de los alcaldes”.

En lo relativo al posible escenario de una moción de censura, el alcalde monterrosino la definió como “otro instrumento democrático”, que está “previsto en la ley para corregir las incapacidades o la mala gestión de las corporaciones locales”.

“No estoy pensando en ella ahora mismo, pero si algún día aparece habrá que hacerle frente, nada más”, concluyó Gato.

Lo más