• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Albares dice en Lugo que España no depende “en absoluto” del gas ruso y no tiene “nada que temer”

El ministro hizo estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia bajo el título "Un contexto internacional complejo", dentro del ciclo 'Encontros', de El Progreso

Albares habló en un foro organizado por El Progreso

Albares habló en un foro organizado por El Progreso

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este viernes que el “chantaje al que somete Vladimir Putin” a la Unión Europea “no afecta a España”, porque “no es dependiente en absoluto del gas ruso” y, por lo tanto, “no tiene nada que temer”.

El ministro hizo estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia bajo el título “Un contexto internacional complejo”, dentro del ciclo Encontros, que organiza el diario El Progreso.

En declaraciones a los medios de comunicación, Albares reconoció que, efectivamente, la guerra de Ucrania ha provocado un contexto internacional complejo, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, “con consecuencias económicas y energéticas, como estamos viendo, con un crecimiento de la inflación en todos los países de Europa”.

Además de provocar “incertidumbre sobre la seguridad energética, por el chantaje al que somete Vladimir Putin” a los países que dependen del gas ruso.

Un “chantaje”, dijo el ministro de Exteriores que “no afecta a España, que no es dependiente en absoluto del gas ruso y que, por lo tanto, no tiene nada que temer”.

En todo caso, también aclaró que España está dispuesta a poner a disposición de sus socios europeos “su enorme capacidad de regasificación”, gracias “a las plantas que existen en la Península Ibérica”.

De todas formas, precisó que “para eso hay que completar las interconexiones a través del Midcat”.


EL FINAL DE LA GUERRA

José Manuel Albares reconoció que, a pesar del “avance” del ejército ucraniano, todavía “seguimos estando lejos del final de la guerra” en Ucrania.

“En los últimos días, desde luego, ha habido un avance, constatado, del ejército ucraniano muy notable. Se han recuperado ciudades muy importantes. Se ha visto desmoronarse en cuestión de horas varios frentes rusos”, afirmó el titular de Exteriores.

En todo caso, también precisó que “todavía hay que ser muy cautos al respecto”, porque “Vladimir Putin, desde luego, no ha dado ningún signo de querer que sus soldados vuelvan dentro de la Federación Rusa, de la que nunca tuvieron que salir”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por lo tanto, añadió, “aunque se demuestra que la ayuda a Ucrania y las sanciones también están siendo eficaces, y son parte de la razón de este rápido avance del ejército ucraniano”, el final de la guerra todavía no está cerca.

“Creo que seguimos estando lejos del final de la guerra. Ojalá me equivoque”, concluyó.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar