• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adega insta a la Xunta a revisar la autorización ambiental a Alcoa

Asegura que la "permisividad" con la multinacional agravó la "contaminación ambiental" de A Mariña

Adega insta a la Xunta a revisar la autorización ambiental a Alcoa

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:15

La organización ecologista Adega ha instado a la Xunta de Galicia a revisar la “Autorización Ambiental Integrada” aprobada en junio de este año que “le ha permitido a Alcoa seguir superando los límites de emisión de contaminantes al medio en su complejo de San Cibrao”.

Adega le solicita a la Xunta de Galicia que “revise de oficio la Autorización Ambiental Integrada por la que se permite a Alcoa superar todavía más, de forma descarada y reincidente, los límites máximos de emisión de contaminantes y de vertidos al medio”.

Según la organización ecologista, la “Xunta aceptó en su integridad los argumentos de Alcoa y permitió las excepciones solicitadas” por la compañía para “superar los límites de contaminantes para flúor y partículas” en el “proceso de fabricación de ánodos”, para “ahorrarle” a la empresa “costes de producción”.

“La Xunta dio por bueno el chantaje de la empresa”, lamenta Adega, quien opina que la “escandalosa permisividad” con Alcoa ha “agravado la contaminación ambiental de A Mariña”.

Por ello, añade, “ante el riesgo de que Alcoa insista en abandonar parte de su negocio de aluminio en A Mariña sin saldar su deuda ambiental”, tras haber recibido ayudas públicas “por más de 800 millones de euros en los últimos diez años”, la “Xunta debería dejar de lloriquear y revisar de oficio” la autorización ambiental “recientemente concedida”.

“Está claro”, dice Adega en un comunicado, que “a Alcoa cuanto más se le concede, más quiere”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE