• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La acusación popular afirma que la sentencia a Ana Sandamil fue “precisa”

Recuerda que la sentencia solo reconoció como una "atenuante simple" los problemas psiquiátricos de la madre cuando asesinó a la pequeña Desirée

Francisco Lago

RAMUDOFrancisco Lago

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

A falta de una lectura pormenorizada del fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordena repetir el juicio a Ana Sandamil, el abogado que ejerció la acusación popular en nombre de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco Lago, valoró “negativamente” esta resolución, porque considera que la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Lugo fue “precisa” en cuanto a la imputabilidad de la acusada.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado nula la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que condenó, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, a prisión permanente revisable a una vecina de Muimenta (Lugo), Ana Sandamil, por asesinar a su hija de siete años, la pequeña Desirée Leal, en mayo de 2019.

La Sala de lo Civil y Penal, que ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la condenada, ha ordenado la devolución de la causa a la Audiencia Provincial de Lugo para la celebración de un nuevo juicio con diferente tribunal, porque los magistrados entienden que la sentencia carece de motivación en cuanto a la determinación del grado de imputabilidad de la acusada.

“Con todos los respetos al tribunal”, dijo el letrado Francisco Lago, “la sentencia es precisa sobre ese particular y la prueba practicada así lo demostró”.

SABÍA LO QUE HACÍA

Recordó que en la vista oral, que se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo, se puso de manifiesto y “quedó claro” en base a la prueba practicada que Ana Sandamil “tenía una afectación” en sus capacidades, pero aún así, sabía lo que hacía y el alcance de sus actos, de modo que se consideró “una atenuante de carácter simple”.

“La sentencia es precisa sobre ese punto”, insistió, en base a los informes presentados plos “peritos del Imelga y el psiquiatra del centro penitenciario”, que llegaron “a esa conclusión”.

En cuanto a la posibilidad de presentar recurso contra esta decisión ante el Tribunal Supremo, precisó que se tomará un decisión después de una lectura pormenorizada de la sentencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar