• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se activa en Lugo el plan por riesgo de inundaciones en los ríos Ser y Ladra

El organismo de cuenca ha detectado un aumento "significativo" del caudal de ambos ríos

Se activa en Lugo el plan por riesgo de inundaciones en los ríos Ser y Ladra
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:56

Ante el aumento significativo del caudal de los ríos Ser y Ladra, a su paso por Navia de Suarna y Lugo, respectivamente, se ha activado el Plan Especial de Riesgo por Inundaciones en Galicia, además de recomendarle a la población que adopte las correspondientes precauciones en el entorno de ambos cursos fluviales.

Según ha informado la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), los sistemas de control y seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han observado “un aumento significativo del caudal del río Ser a su paso por Vallo”, en Navia de Suarna.

Como consecuencia del deshielo de la nevada del fin de semana y de las copiosas precipitaciones, “es previsible la crecida del curso fluvial en las próximas horas”, de ahí que por parte de la Xunta de Galicia se activase el Plan Especial de Riesgo por Inundaciones para realizar los necesarios controles del nivel del río.

Asimismo, la Xunta de Galicia ha activado el mismo plan como consecuencia del incremento de caudal del río Ladra a su paso por Ínsua, en el municipio de Lugo.

“Los sistemas de observación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil están detectando niveles significativamente altos”, precisa la Axega, “lo que hace previsible la crecida del río”.

Por ello, el organismo de cuenca ha activado “los sistemas especiales de control y seguimiento ante las probables subidas de nivel que pueda experimentar el río en las próximas horas”.

En ambos casos, se recomienda a la población que adopten las correspondientes medidas de protección si se encuentran en las proximidades de ambos ríos, para evitar ser sorprendidos por un “aumento repentino del caudal”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar