• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Xunta y Concello firman un protocolo para rehabilitar e impulsar el Pazo de Dona Urraca

El Gobierno municipal lucense pretende dar un nuevo atractivo al barrio de A Tinería

Xunta y Concello firman un protocolo para rehabilitar e impulsar el Pazo de Dona Urraca

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó este lunes que el 2021 será el año de impulso al Pazo de Dona Urraca, gracias a la modificación del Plan Especial de Protección, Rehabilitación e Reforma Interior (Pepri) y a los proyectos de urbanización de este nuevo espacio del barrio de A Tinería, en la ciudad de Lugo.

La conselleira y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmaron esta mañana el protocolo de actuación entre la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo, que incluye la modificación del Pepri existente en el que se recoge una serie de edificaciones y la creación de una plaza contigua a la muralla.

Señaló que Xunta y Concello coinciden en que la recuperación de este ámbito quedaría más completa y armoniosa actuando de manera coordinada y conjunta; por lo que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Gobierno local llevan meses trabajando en una solución que convenza a ambas administraciones en beneficio e interés de los vecinos de la ciudad.

Así, el nuevo protocolo establece que el Concello de Lugo adquirirá varios inmuebles del entorno para ceder a la Xunta, mientras que la Xunta redactará la modificación de planos del área UI-8 y acometerá las obras de urbanización de este ámbito, así como una serie de inmuebles colindantes, parte de los cuales deberá adquirir la administración local y que sumarán a los que ya son propiedad del IGVS.

Ángeles Vázquez recordó que esta propuesta implica reducir en un 35% la edificabilidad de los terrenos propiedad de la Xunta, en aras de crear un espacio público un 25% más amplio y abierto, dando un valor incalculable la esta zona a los pies de la muralla y un protagonismo total al Pazo de Dona Urraca, brindando un nuevo atractivo para completar la recuperación patrimonial y social del barrio de A Tinería.

En este sentido, el Gobierno local extenderá el vivero de empresas de A Tinería a los locales que reciba tras la recuperación de este espacio y parte de su entorno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE