• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La USC ofrece colaboración y personal “cualificado” para que Lugo sea Patrimonio de la Humanidad

La USC ofrece colaboración y personal “cualificado” para que Lugo sea Patrimonio de la Humanidad

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:49

Lugo, 05 de febrero.- La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha expresado su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento de Lugo para elaborar la candidatura con la pretende conseguir la ampliación de la declaración como Patrimonio de la Humanidad -la Muralla romana lo es desde el año 200- a todo el casco histórico de la ciudad.

El adjunto al Vicerrectorado de Coordinación del Campus de Lugo para Estudiantes, Internacionalización, Cultura y Servicios, Jesús Varela Zapata, confirmó que ya hubo “una primera toma de contacto” entre el gobierno local y la institución académica, aunque ahora los responsables de ambas entidades tendrán que “sentarse” para discutir los términos de esa colaboración.

“Estamos dispuestos a colaborar”, dijo Varela Zapata, y lo que es más importante, “la universidad dispone de personal cualificado” para elaborar una candidatura de garantías en todos los ámbitos precisos, habida cuenta de que dispone de grandes expertos en materias como patrimonio, arqueología, historia y otros temas a evaluar por parte de la Unesco.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, precisó que hace ya tiempo que la Concellería de Cultura, que dirige Carmen Basadre, está madurando este proyecto e informó de que el Ayuntamiento de Lugo pretende firmar un convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela para configurar toda la documentación relativa a esa candidatura.

Será a través del Centro de Estudios de la Ciudad, que en virtud del convenio que firmará el Ayuntamiento con la Universidade de Santiago de Compostela, quedará ubicado en el Centro Cultural Vello Cárcere, precisó Lara Méndez.

Ese organismo se encargará de recopilar la información necesaria, tantos los informes arquitectónicos como los arqueológicos e incluso los socioeconómicos, aclaró Méndez, para ampliar la declaración de Patrimonio Histórico a todo el recinto amurallado de la ciudad de Lugo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2