• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La USC desarrolla en Lugo herramientas de bajo coste para catalogar el patrimonio cultural

El ingeniero Simón Peña presentó su tesis doctoral en ese ámbito

La USC desarrolla en Lugo herramientas de bajo coste para catalogar el patrimonio cultural

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

La Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus de Lugo, que pertenece a la Universidade de Santiago de Compostela (USC), trabaja en el desarrollo de herramientas fotogamétricas de bajo coste para mejorar en ámbitos como el estudio, la documentación y la catalogación del patrimonio cultural.

De hecho, esta nueva contribución de la universidad en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural ha centrado la tesis de doctoramiento desarrollada por Simón Peña Villasenín, bajo la dirección de los profesores del Departamento de Enxeñaría Agroforestal de la USC, Mariluz Gil Docampo y Juan Ortiz Sanz, con el título: 'Aplicación de la fotogametría de bajo coste al estudio del patrimonio arqueológico y arquitectónico'.

Esa investigación muestra la posibilidad de desarrollar en determinadas circunstancias la documentación fotogramétrica de patrimonio arquitectónico y arqueológico por “parte de profesionales y aficionados con medios y conocimientos limitados”.

Para ello, realiza una evaluación de “flujos de trabajo simples y de bajo coste que permiten obtener modelos 3D en situaciones complejas” y que incluso “mejoran los resultados de técnicas de partida más avanzadas, como el láser escáner”.

Sin ir más lejos, precisa que en lo que se refiere al estudio del patrimonio arquitectónico en centros históricos, la aplicación de esas técnicas 'low cost' permite obtener “modelos 3D de calidad, incluso en situaciones extremas, donde la aplicación de metodologías estándar no es posible como consecuencia de la las limitaciones de los espacios de trabajo”.

Esta investigación de doctoramiento del ingeniero Simón Peña, actualmente ligada a la empresa UAV Galicia, se encuentra dentro de las actividades científicas de Xeomática Aplicada e Patrimonio Cultural de la agrupación estratégica BioReDes.

Según ha informado la propia USC, tendrá un importante “impacto social y económico”, dado que “la metodología de trabajo propuesta permite su uso a profesionales no expertos en las técnicas de fotogametría, para escanear objetos en tres dimensiones mediante fotografías”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar