COPE

El Sergas reconoce que la situación en Lugo es “preocupante” pero el HULA “tiene margen”

Las autoridades sanitarias confían en acotar el brote si la población colabora y asume su responsabilidad

El Sergas reconoce que la situación en Lugo es “preocupante” pero el HULA “tiene margen”

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El director asistencial del Sergas en Lugo, Rafael Monte, reconoció que la evolución de los contagios de coronavirus en la zona centro de la provincia es “preocupante”, pero se mostró optimista con respecto a la posibilidad de “acotar” el brote en la capital lucense si por parte de la población se toma conciencia de la situación y se respetan las medidas de prevención.

En cuanto a la situación actual, precisó que “ya está teniendo una repercusión evidente desde el punto de vista asistencial” en el funcionamiento del HULA, porque “treinta ingresos suponen la ocupación de dos plantas de hospitalización”, dado que “hay que ubicar a los que están diagnosticados y sobre los que existe una sospecha fundada de que lo pueden tener”.

Además, recordó que “con más pacientes ingresados, aumenta el riesgo de pacientes en UCI”.

En este momento, ante “el riesgo de que el número de hospitalizados aumente”, por parte del Sergas ya se han adoptado medidas dentro del propio hospital, como reprogramar “cirugías no prioritarias”.

“El hospital tiene margen. No llegamos a la mitad del peor momento de la situación pandémica de meses atrás”, recordó Rafael Monte, y el “margen de camas en UCI es amplio”.

“Estamos preocupados, pero sabemos que aún tenemos margen de maniobra”, añadió, además de precisar que existe “la posibilidad elástica de adaptar los equipos de trabajo y el número de camas” a las necesidades que puede provocar un hipotético aumento de los ingresos hospitalarios en los próximos días.

En cuanto a la posibilidad de controlar el brote, precisó que “la experiencia previa de lo sucedido en A Mariña y Monforte” permite asegurar que “cuando la ciudadanía, el sistema sanitario y todos los dispositivos se adaptan y se cumplen las normas, existe una posibilidad clara de acotar el brote”.

“No tengo duda de que podemos conseguirlo en Lugo, pero hay que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar