• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Satisfacción en Lugo por la creación del demandado cuarto Xulgado do Social

Era una vieja reivindicación por la acumulación de causas

Satisfacción en Lugo por la creación del demandado cuarto Xulgado do Social

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aplaudía hoy la confirmación por parte del Ministerio de Justicia de la creación de un cuarto Xulgado de lo Social en la ciudad, que había sido demandado incluso por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ante la acumulación de casos y el hecho de que la resolución de determinadas causas se demorase durante varios años.

Méndez agradeció la sensibilidad del titular de Justicia, Juan Carlos Campo, para dotar a Lugo de esta nueva unidad judicial ante el “volumen de trabajo” que tienen los Juzgados de lo Social y que “se ha visto incluso incrementado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia”.

“Desde el Ayuntamiento expresamos nuestra gratitud por haber atendido las reivindicaciones de la sociedad lucense” con la autorización para “crear este nuevo Xulgado do Social, que esperemos que esté en funcionamiento este mismo año”.

La alcaldesa confía en que la entrada en funcionamiento de esta nueva unidad judicial “aporte celeridad a la resolución de cuestiones que, en el contexto actual son de absoluta necesidad, como pueden ser las pensiones de subsistencia” u otras causas que deben ser tratadas “con la mayor rapidez posible, como las reclamaciones de salarios, indemnizaciones, EREs o vulneraciones de derechos fundamentales”.

Méndez recordó que, tras haber sido denegada la primera petición para la creación de este nuevo juzgado, el gobierno local inició “una serie de conversaciones con la anterior ministra, Dolores Delgado, que habían culminado con el acuerdo para reforzar esa sala, como paso previo a su creación definitiva”.

“Considero que es una muy buena noticia para los lucenses, dada la saturación de procedimientos agravada por la pandemia”, dijo la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

“Con esta decisión, el Ministerio atiende a una necesidad, por la acumulación de procedimientos en la jurisdicción de lo Social, que es un de las que soporta mayor carga de trabajo y que en los últimos días se fue cubriendo con refuerzos extraordinarios”, añadió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar