• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad advierte de un brote de tuberculosis con nueve afectados en Lugo

Seis enfermos son menores de edad y los otros tres personas adultas

Sanidade sigue un brote de tuberculosis con nueve afectados en Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:44

El Sergas ha informado de la existencia de un brote de tuberculosis en Lugo que afecta, de momento, a un total de nueve personas, de las cuales tres son adultos y seis son niños -que no pueden transmitir enfermedad-.

El Sergas aclara que el seguimiento de este brote de tuberculosis comenzó a finales de agosto, a raíz de un caso detectado en un niño de dos años.

El servicio de Pediatría del HULA, en coordinación con la Unidad de Prevención e Control da Tuberculose -UTB-, puso en marcha el protocolo establecido por el Programa Galego de Prevención e Control de esta enfermedad, que se activa cuando aparece este tipo de casos.

A raíz de ese estudio, “se diagnosticaron más enfermos e infectados”, por lo que “se realizaron todas las pruebas necesarias a la comunidad de personas que estuvieron en contacto” con ellos.

La finalidad era encontrar “el caso inicial” con el que empezó la cadena de transmisión de la enfermedad, que ya “está localizado y a tratamiento antituberculoso”, de modo que “ya no representa un riesgo para la población”.

A medida que avance la investigación sobre el brote, añade el Sergas, se determinará la conveniencia de ir ampliando o no el estudio.

Dependerá, en todo caso, de la “aparición o no de nuevos infectados o enfermos”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar