• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presupuesto de Lugo sube a 100 millones de euros y contempla la peatonalización de la Ronda

Las cuentas estarán aprobadas para iniciar su ejecución en enero

El presupuesto de Lugo sube a 100 millones de euros y contempla la peatonalización de la Ronda

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El presupuesto del Ayuntamiento de Lugo para el próximo año, que hoy ha sido presentado por la alcaldesa, la socialista Lara Méndez, y el teniente de alcalde, el nacionalista Rubén Arroxo, sube hasta los 100 millones de euros y contempla una partida para iniciar la peatonalización de A Mosqueira, el tramo más emblemático de la Ronda da Muralla.

En rueda de prensa, el teniente alcalde de la ciudad precisó que el presupuesto para el próximo año contempla una partida de 800.000 euros para iniciar la peatonalización de A Mosqueira, el único tramo de la vía perimetral que rodea el monumento romano en el que pueden verse los arcos del segundo nivel de la muralla, que constituyen una de las imágenes más representativas de la ciudad.

Arroxo precisó que, de esa partida de 800.000 euros, 600.000 serán invertidos en la propia obra de peatonalización, mientras que los 200.000 euros restantes serán empleados en el desarrollo de un ambicioso plan de tráfico, dado que habrá que reordenar la circulación al restringir el paso de vehículos por una de las principales arterias de la ciudad.

El teniente de alcalde aseguró que esta actuación es un paso más para conseguir lo que “muchos sueñan” y que es ver al principal monumento de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, libre del tráfico de vehículos.

Según el gobierno local, el presupuesto para el año 2020, que asciende a 100.061.680 euros, es equilibrado en cuanto a gastos e ingresos, aunque supone un incremento del 5% en relación con las últimas cuentas aprobadas en el Ayuntamiento de Lugo, las correspondientes a 2018.

En su intervención, la alcaldesa destacó el hecho de que la “estabilidad” del gobierno local, con la mayoría absoluta de la alianza de socialistas y nacionalistas, permitirá que el presupuesto quede aprobado para comenzar su ejecución ya en el mes de enero.

La ejecución abarcará “doce meses”, todo el “ejercicio presupuestario”, frente a los “siete meses” que tuvo el gobierno local en 2016 y los “ocho meses” para llevar a término el presupuesto correspondiente a 2018, indicó.

“Este presupuesto es fruto de la estabilidad que propicia un gobierno en mayoría, estabilidad que, tal y como vimos estos años, resulta fundamental para el bienestar de nuestro municipio, porque el bloqueo de los presupuestos anteriores ha impedido que la ciudad avanzase al ritmo que merecen sus vecinos”, dijo Méndez.

También destacó que “más del 50% de los presupuestos municipales para 2020 se destinarán a la búsqueda de un Lugo más ecológico” y las políticas sociales dispondrán de un 20% más de fondos.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular ha criticado que el bipartito haya aplicado “el rodillo” para dejar fuera las “setenta propuestas” que había formulado para la confección de este presupuesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar