Un policía nacional de Lugo disputará la fase preolímpica de lucha para los Juegos de Tokio

José Cuba es de Vilalba y presta servicio en la Comisaría Provincial

Un policía nacional de Lugo disputará la fase preolímpica lucha para los Juegos de Tokio

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

El policía nacional José Cuba Vázquez -natural del municipio deVilalba-, que presta servicio en la Comisaría Provincial de Lugo, concretamente en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, es uno de los deportistas que han sido seleccionados por la Federación Española de Lucha para participar en la fase preolímpica de cara a representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020.

“Cuba, como es conocido en la Comisaría, atesora un currículo muy amplio”, dado que “se dedica a la práctica de Lucha Libre Olímpica desde hace 20 años, obteniendo diversos e importantes resultados, tanto a nivel nacional como internacional”, ha destacado el Cuerpo Nacional de Policía mediante un comunicado.

De hecho, ha sido “miembro del equipo nacional de lucha libre olímpica en la categoría pesada desde el año 2002” y formó parte de “los equipos preolímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora de Tokio 2020”.

En el ámbito nacional, “ha sido 15 veces campeón de España absoluto y una júnior” y desde “2002 hasta la actualidad ha ganado en todas las ediciones del Campeonato de España que disputó, perdiéndose por lesión las ediciones de los años 2009, 2013 y 2016”.

“Esto hace que actualmente sea el luchador español con más títulos de campeón de España senior o absoluto en la modalidad de libre olímpica”, añade, mientras que en el ámbito internacional ha disputado “más de 70 competiciones” con el equipo nacional y fue “el primer luchador español que consiguió ganar una medalla de oro en un torneo internacional en Rusia”.

El luchador lucense ha competido en siete campeonatos de Europa y otros tantos del mundo.

Lo más