El Partido Popular asegura que faltan documentos importantes en el expediente abierto por el Ayuntamiento de Lugo para aclarar la responsabilidad de la indemnización de 2,4 millones de euros que tuvo que pagar el Ayuntamiento de Lugo a la concesionaria de la Fábrica da Luz, una pequeña central hidroeléctrica, ubicada a orillas del Miño, por dejar caducar la concesión.
Después de revisar en los últimos quince días más de 8.000 folios de documentación, el grupo municipal del Partido Popular ha solicitado la declaración del que fuera ex edil de Medio Ambiente, Daniel Piñeiro; de la exconcejala -hoy diputada en el Congreso- Ana Prieto; y de la propia alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
De hecho, los populares insisten en que Lara Méndez debe separarse de este procedimiento, iniciado precisamente para que “los políticos responsables paguen de su bolsillo” esa indemnización millonaria, dado que “es una de las principales investigadas, de modo que no puede ser quien inicie, impulse y resuelva este procedimiento”.
"DOCUMENTOS CLAVE"
En las alegaciones presentadas, el Partido Popular también aporta “dos documentos clave” que “no figuran en el expediente”, como son “la solicitud de prórroga que le pasaron a firmar a Daniel Piñeiro el 30 de septiembre de 2016, y que no firmó hasta el 11 de noviembre, ya fuera de plazo, y los requerimientos del presidente de la Confederación Hidrográfica a Lara Méndez”.
El viceportavoz del grupo municipal, Antonio Ameijide, considera “imprescindible tomarle declaración a funcionarios y técnicos municipales para que aclaren las órdenes políticas recibidas”, así como a Daniel Piñeiro, Ana Prieto y Lara Méndez.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Desde su punto de vista, en esos 8.000 folios por los que está compuesto el expediente, queda “patente el pleno conocimiento de Lara Méndez sobre la necesidad de solicitar la prórroga de la concesión”, por lo que ella misma debe “aclarar por qué no la solicitó en plazo y desatendió los requerimientos que recibía personalmente”.
El PP también pide que “se aclare si la vinculación del ex edil Daniel Piñeiro con Adega, organización que boicoteó el proyecto de la Fábrica de Luz”, pudo tener algo que ver en el hecho de que el “Ayuntamiento de Lugo tuviese que afrontar una indemnización de 2,4 millones de euros”.
También, añade, “los motivos por los cuales no se abstuvo en el procedimiento”.