• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Opositores en el proceso que Lugo llevó a Fiscalía piden respeto a presunción de inocencia

El gobierno local puso en manos del ministerio público la sospecha sobre unas posibles filtraciones en los exámenes

La edila Paula Alvarellos anunció que el proceso está en manos de la Fiscalía

La edila Paula Alvarellos anunció que el proceso está en manos de la Fiscalía

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

Después de que el Ayuntamiento de Lugo anunciase la paralización del proceso para cubrir cuatro plazas de inspector en la Policía Local de Lugo y que pondría la existencia de unas supuestas filtraciones en los exámenes en manos de la Fiscalía, parte de los aspirantes que participan en ese proceso selectivo han emitido un comunicado en el que piden respeto para la presunción de inocencia.

“Con el afán de no entorpecer la labor que debe desarrollar la Fiscalía”, las personas que han emitido ese comunicado se comprometen a realizar “más adelante” un” análisis público de lo ocurrido en este proceso una vez haya finalizado”.

Asimismo, añaden que “los tiempos que ahora deben prevalecer son los de la Justicia, con la que, como no podría ser de otro modo, colaborarán en caso de ser requeridos para ello”.

Recuerdan, de igual manera, que “el derecho constitucional a la presunción de inocencia debe prevalecer como pilar fundamental del estado de derecho, y con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, a priori, se está poniendo en duda la honorabilidad de profesionales que acumulan años de prestación de servicio público y también de preparación para esta oposición de promoción interna”.

Impacto sobre la honorabilidad

Por otra parte, lamentan que “el impacto sobre la honorabilidad y la reputación de las personas aspirantes trasciende a su propio ámbito individual, ya que alcanza también a su entorno profesional y a su esfera familiar.”

Por ello, apelan “a la mesura, prudencia y respeto, en estos momento,s y a la capacidad, esfuerzo y preparación de los opositores”.

Precisan también que la paralización del proceso selectivo afectará “a un total de 19 personas, ya que a las siete plazas de dicho concurso se sumarán las 12 que estaban previstas en la convocatoria de oficiales”.

Además de las “repercusiones directas para los participantes en ambos procesos selectivos”, el conjunto de la sociedad lucense “también se verá afectada por este retraso en la incorporación a la Academia Galega de Seguridade Pública, ya que se prolongará en el tiempo la inexistencia de mandos intermedios en el cuerpo de la ciudad de Lugo”, concluyen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo