• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ministra de Turismo compromete el apoyo del Gobierno para que Lugo sea Patrimonio de la Humanidad

La ministra de Turismo compromete el apoyo del Gobierno para que Lugo sea Patrimonio de la Humanidad

Ramudo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:21

Lugo, 04 de febrero.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comprometió hoy en su visita a Lugo el apoyo del Gobierno de España a la candidatura que ya está preparando el Ayuntamiento para extender la declaración como Patrimonio de la Humanidad, que ya ostenta la Muralla romana desde el año 2000, a todo el casco histórico de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Reyes Maroto confirmó su “apoyo como ministra de Turismo” a “ese proyecto”, que ha tenido una “buena acogida”, porque una iniciativa “tan importante” sitúa a Lugo como “un referente turístico”.

“El turismo tiene que ser una palanca”, dijo la ministra, para crear “empleo y riqueza” en los “territorios” y, por lo tanto, dijo haber “felicitado por esa iniciativa” a la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, por pensar en “innovar” para crear “ valor y riqueza” a partir del “patrimonio histórico”.

La ministra habló de aprovechar “esa identidad que tiene Lugo como ciudad” en la que “se han desarrollado tantos acontecimientos históricos” y dijo que la candidatura es “una buena noticia” que “tendrá algún apoyo”.

“Espero que esa candidatura muy pronto se sustancie, de cara a que podamos tener mucha más riqueza turística en esta región”, añadió.

“Son varias las ciudades que todos los años se posicionan. Hay que valorar una de ellas y, por lo tanto, desde el Ministerio de Turismo lo que haremos es una valoración de esas candidaturas, ayudando en este caso a la alcaldesa, que nos ha pedido que le ayudemos a configurar el proyecto”, precisó la ministra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Siempre tenemos un reto, que es elegir al mejor candidato. Evaluaremos este proyecto. Yo hoy estoy para apoyar este proyecto, como otros que nos lo solicitan. Sin duda, ganará el mejor, pero están trabajando con mucha ilusión, es algo que Lugo reivindica desde hace tiempo y lo importante es ponerlo en la agenda, porque en materia de turismo no tenemos que ser complacientes”, añadió.

Según la ministra, “Lugo hace una apuesta, la alcaldesa hace una apuesta, que es trabajar por este proyecto, que es ilusionante. Seguramente va a sumar muchos otros -apoyos- para que la candidatura sea la mejor y gane”.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo precisó que hace ya tiempo que la Concellería de Cultura, que dirige Carmen Basadre, está madurando este proyecto, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Lugo está punto de firmar un convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela para configurar toda la documentación relativa a esa candidatura.

Será a través del Centro de Estudios de la Ciudad, que en virtud del convenio que firmará el Ayuntamiento con la Universidade de Santiago de Compostela, será ubicado en el Centro Cultural Vello Cárcere, precisó Lara Méndez.

Ese organismo se encargará de recopilar la información necesaria, tantos los informes arquitectónicos como los arqueológicos e incluso los socioeconómicos, aclaró Méndez, para ampliar la declaración de Patrimonio Histórico a todo el recinto amurallado de la ciudad de Lugo.

Por otra parte, la ministra confirmó que su Ministerio ha recibido 23 solicitudes de empresas gallegas, por importe de 67 millones de euros, dentro del Plan de Fortalecimiento Industrial que ha puesto en marcha el Gobierno de España, de las cuales 3 son de empresas de Lugo, por un importe de 11,3 millones.

En cuanto al comercio, anunció “medidas importantes para impulsar el comercio de proximidad” y la colaboración del Ministerio con la configuración de una plataforma de venta on line en la que ya está trabajando la Diputación de Lugo.

Precisó que representantes del Observatorio de Comercio 4.0 del Ministerio mantendrán próximamente una reunión con la Diputación “para conocer de primera mano el proyecto y poder apoyarlo desde el Ministerio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar