• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A Mariña pone el material para el primer edificio público construido con madera autóctona en Lugo

El inmueble Impulso Verde será levantado en la zona de A Garaballa con fondos europeos

A Mariña pone el material para el primer edificio público construido con madera autóctona en Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Un aserradero de Alfoz será el encargado de suministrar los 430 metros cúbicos necesarios para la construcción del edificio Impulso Verde, el primer inmueble público de Galicia “que será construido en su totalidad con madera autóctona certificada”, en este caso procedente de la comarca de A Mariña.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada por el concejal de Urbanismo Sostible, Miguel Couto, y el diputado provincial Pablo Rivera, visitaba esta mañana las instalaciones del aserradero Hijos de Ramón Rubal, situado en Alfoz, que suministrará la madera necesaria para la fabricación del tablero que se empleará en la construcción del edificio Impulso Verde, en el barrio de A Garaballa.

La construcción de este edificio se enmarca en el proyecto europeo Life Lugo +Biodinámico y las obras han sido adjudicadas por 1,5 millones a la empresa EGOIN, que tiene un plazo máximo de quince meses para completar su ejecución.

Precisamente, esa compañía llegó a un acuerdo con el aserradero mariñano para el suministro de la madera autóctona certificada, cuyo uso era uno de los requisitos que establecía el pliego de condiciones elaborado por el gobierno local.

El edificio Impulso Verde, germen de un futuro barrio ecológico en Lugo, será construido mediante un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto, que serán utilizadas en la cubierta, así como con panel de madera contralaminada de pino radiata, que será empleado para la edificación en altura.

Será un edificio, además, capaz de producir la energía necesaria -renovable- para abastecer su propio consumo.

“Desde que pusimos en marcha el proyecto y pese a las dificultades iniciales, mantuvimos nuestro firme compromiso de apostar por la madera de nuestro monte como principal elemento constructivo del edificio”, dijo la alcaldesa, porque “queremos demostrar que un nuevo modelo constructivo, más respetuoso con el medio ambiente, no solo es posible, sino que además puede ayudar a dinamizar el sector” forestal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar