• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lugo ya tiene una estatua dedicada a las pulperas

El Ayuntamiento de Lugo ha inaugurado este martes una escultura realizada por los artistas Jorge Espiral y Honorio

La estatua quedó instalada en la Praza da Mosqueira

La estatua quedó instalada en la Praza da Mosqueira

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:35

Coincidiendo con el inicio de las patronales de San Froilán, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, el Ayuntamiento de Lugo ha inaugurado este martes una escultura con la imagen de una pulpera, realizada por los artistas Jorge Espiral y Honorio, que ha quedado instalada en la nueva plaza de A Mosqueira.

“Esta intervención sirve para recordar a todas las pulperas que se colocaban en esta zona de la ciudad”, a los pies de la parte más emblemática de la Muralla de Lugo -la única donde todavía puede verse un segundo nivel de la estructura defensiva de la antigua Lucus Augusti-, “cada feria de San Froilán”, dijo el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, que estuvo acompañado por la edila de Cultura, Maite Ferreiro.

A su juicio, “esta escultura representa un pedazo de la historia de Lugo y es un homenaje a todas las mujeres que realizaban este trabajo”, íntimamente ligado con la misma esencia del San Froilán.

150 KILOS DE BRONCE

La escultura que desde hoy puede verse en la Mosqueira ha sido realizada en bronce por los artistas Jorge Espiral y Honorio. Tiene una altura de 190 centímetros y pesa 150 kilos.

“Esta estatua mejorará la imagen de uno de los puntos más reconocibles de la Muralla”, dijo Arroxo, quien también recordó que la nueva “Praza da Mosqueira”, resultado de la reciente peatonalización de ese tramo de la Rolda da Muralla, será “uno de los puntos más importantes a la hora de organizar actividades culturales” en la ciudad.

“Durante el San Froilán, esta plaza contará con uno de los principales escenarios de las fiestas, de modo que se convertirá en el punto donde se celebrará gran parte de las actividades, lo que contribuirá a consolidar la Muralla de Lugo como referente de la ciudad por todo el mundo”, concluyó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar