Más directos

Lugo pretende ceder la gestión de todas sus guarderías municipales a la Xunta

El Ayuntamiento gestiona cuatro guarderías infantiles

Lugo pretende ceder la gestión de todas sus guarderías municipales a la Xunta

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

El gobierno local de Lugo ha anunciado su intención de ceder la gestión de las cuatro guarderías de titularidad municipal que hay en la ciudad a la Xunta de Galicia, después de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciase esta semana que las escuelas infantiles gestionadas por la administración autonómica serán gratuitas para los segundos hijos y sucesivos de cada familia.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde y el concejal de Educación, los nacionalistas Rubén Arroxo y Felipe Rivas, anunciaron la intención del gobierno local de contactar con la Xunta de Galicia para que “asuma la gestión de las escuelas infantiles municipales”.

Según Arroxo, después de las “declaraciones del presidente” del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre “las mejoras que quiere ofertar” en las escuelas infantiles, “entendemos que la Xunta de Galicia tiene que asumir sus competencias”.

“La Concellería de Educación invierte anualmente más de 1,3 millones de euros para ofrecer este servicio a más de 200 niños y niñas”, indicó Felipe Rivas, quien recordó que “aproximadamente el 10% de esa inversión procede de las tasas que ingresan las familias”.

“Si la Xunta aplica la gratuidad para el segundo hermano, se perderían parte de esos ingresos, sin que la Xunta nos ofrezca una explicación de cómo se va a compensar esa situación”, insistió Rivas, quien precisó que la aportación actual de la administración autonómica para el funcionamiento de las escuelas infantiles se circunscribe a 17.000 euros para las cuatro.

Entretanto, recordó, “el Ayuntamiento está invirtiendo 123.000 euros al año en la única escuela infantil del Consorcio que hay en Lugo”.

“Esperamos que la Xunta de Galicia muestre compromiso y este proceso se extienda lo menos posible en el tiempo”, añadió el edil nacionalista, además de precisar que “en el pasado el BNG ya defendió que la gestión de las escuelas infantiles se trasladase a la red de Galescolas”.

Lo más