COPE

Lugo Monumental busca financiación para demandar al Ayuntamiento por subir el precio de las terrazas

Asegura que la tarifa por ocupar la vía pública subirá entre un 187 y un 600%

Lugo Monumental busca financiación para demandar al Ayuntamiento por subir el precio de las terrazas
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

La Asociación Lugo Monumental, colectivo que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad, ha anunciado que ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos con los que pagar los gastos de presentar una demanda judicial contra el Ayuntamiento de la capital lucense por el incremento previsto en las tasas por ocupación de la vía pública para la colocación de terrazas.

Su presidente, Luis Latorre, explicó a la Cadena Cope que el incremento previsto en las tasas que tendrán que pagar los hosteleros por montar sus terrazas en la vía pública oscila entre el “187 y el 600%”, algo que a su juicio es “ilegal” y además “poco ético”, por haber sido planteado -aunque no se aplicaría este año- en un momento como este, cuando el sector lo está pasando “francamente mal” a causa de la pandemia y de las restricciones para contenerla.

Aunque también reconoce que “este es probablemente el peor momento posible para recaudar fondos para esta demanda”, también recuerda que “lamentablemente” solo hay un plazo de dos meses desde que fue aprobada la subida para interponer la reclamación en el juzgado, y “vence a finales de febrero”.

“De lo contrario”, la medida “adquiere firmeza y es mucho más complicado pelear contra ella”, explica Latorre.

En cuanto a las posibilidades de éxito de esa demanda, Lugo Monumental hizo una consulta legal y “los abogados y peritos nos dijeron que lo extraño es que el Ayuntamiento no hubiese aceptado nuestras alegaciones, porque eran palmarias”, precisó Latorre.

En cuanto a la cantidad que necesita recaudar este colectivo para presentar la demanda, el presidente de Lugo Monumental calcula que supondrá un gasto de unos 2.500 euros, una cifra que espera reunir en tiempo “sin demasiados problemas”.

“Ya empezamos a mandar cartas y a ponernos en contacto con los hosteleros y la respuesta está siendo muy buena”, dijo Latorre, quien confirmó que una docena de negocios ya han mostrado su disposición a colaborar.

“La campaña se abre tanto a locales asociados como no asociados. Es una situación excepcional y entendemos que este llamamiento a la hostelería es en beneficio de todos los locales”, insistió.

Lugo Monumental no podría asumir en solitario el coste de esa demanda, aclaró Latorre, porque se alimenta únicamente de la cuota de los asociados, que “es muy baja”, y no acepta ningún tipo de subvención de las instituciones públicas, para “mantener su independencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE