• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lugo celebra el Día dos Arquivos con un reportaje de Vega sobre el derrumbamiento de un edificio

El delegado territorial de la Xunta visitaba este miércoles el Arquivo Histórico Provincial

Celebración do Día dos Arquivos

Celebración del Día dos Arquivos en Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:52

La Consellería de Cultura, Eduación e Universidade ha celebrado el Lugo el Día Internacional dos Arquivos con una nueva entrega de documentos singulares del Arquivo Histórico Provincial, que en esta ocasión rinde homenaje al fotógrafo José Luis Vega, con la publicación de un reportaje gráfico, que cumple medio siglo de historia, sobre el derrumbamiento de un edificio en el casco histórico de la capital lucense.

Las imágenes reflejan el progresivo deterioro del inmueble, desde que amenazaba con venirse abajo -con la aparición de las primeras grietas- hasta su colapso final en la zona de Campo Castelo, a pesar de los intentos por apuntalarlo para evitar ese final.

En su momento, esas fotografías le valieron al autor, explica la Xunta en un comunicado, el “reconocimiento profesional”, dado que fueron publicadas en el diario El Progreso y difundidas por la Agencia EFE, lo que permitió que apareciesen en otros periódicos de tirada nacional de la época, como ABC, Ya o La Vanguardia Española.

Llegaron incluso a los informativos de Televisión Española y fueron elegidas como Mejor Reportaje Fotográfico en febrero de 1971.

Cuarenta años de profesión

José Luis Vega ejerció su profesión en Lugo durante cuarenta años, tanto en la calle como en su estudio.

El Arquivo Histórico Provincial custodia más de 300.000 negativos de Vega, con imágenes de actos institucionales, sociales, retratos, fotos tomadas en la calle o manifestaciones religiosas, entre otras, “dejando testimonio” gráfico del “devenir de la ciudad y de la sociedad lucense”, explica Cultura.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar