• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las infecciones respiratorias tensionan las urgencias en el HULA

Se ha notado un incremento exponencial en el número de personas atendidas en relación con el mismo mes del año 2019, el último prepandemia

Explanada del servicio de Urgencias en el HULA

RAMUDOExplanada del servicio de Urgencias en el HULA

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:01

La enorme incidencia de las infecciones respiratorias en la población infantil ha obligado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) a solicitar espiradores para el área de Pediatría a otras áreas del mismo hospital, debido a que, en muchos casos, su estado hace necesario ingresar a los niños para aplicarles el tratamiento correspondiente.

En declaraciones a Cope Lugo, el jefe de Urgencias del HULA, Manuel García Novio, explicó que la incidencia del virus “sincicial”, prevalente en estos momentos, está afectando de forma especial a los niños y, lo que es peor, “condicionando su ingreso” en el hospital, debido a que les provoca “broncoespamos”.

A causa de esos broncoespamos, aclaró, muchas veces “hay que ingresarlos”, por lo que hubo que pedir respiradores a otras áreas del propio hospital, dado que había suficiente material en el propio HULA para responder a esta necesidad.

El servicio de Urgencias Pediátricas del HULA tuvo que atender en los últimos siete días a casi 650 niños, a una media de casi noventa pacientes por jornada.

En noviembre del año 2019, el último prepandemia, el servicio de Urgencias del HULA atendió a 1.439 niños, cuando, a día de hoy, a falta todavía de seis jornadas para que termine el presente mes, ya han sido consultados 2006 menores, lo que supone un incremento próximo al 40% -a pesar de que el mes todavía no ha terminado-.

De hecho, si sigue la actual progresión, el presente mes puede acabar con un millar más de pacientes pediátricos atendidos que en noviembre de 2019, lo que supondría un incremento próximo al 70% en lo referente a la presión asistencial sobre el servicio de Urgencias Pediátricas del HULA.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar