• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Juzgado ordena que la causa de la Fábrica de la Luz de Lugo esté en la pieza de la Pokemon

Sostiene que existe conexión entre los supuestos delitos que han sido investigados en ambas causas

La Fábrica da Luz sigue cerrada

La Fábrica da Luz sigue cerrada

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:38

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha acordado que se sume a la pieza principal de la denominada operación Pokemon la causa por blanqueo de capitales abierta contra el exedil del Ayuntamiento de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, y un empresario local.

En esa causa, fueron investigadas supuestas irregularidades en la contratación del proyecto, la ejecución de las obras de rehabilitación y la explotación de la antigua Fábrica de la Luz de Lugo, una minicentral eléctrica ubicada a orillas del río Miño.

También el concurso de adjudicación de la publicidad en los autobuses urbanos de la ciudad y la elaboración del pliego de condiciones para adjudicar el servicio municipal de transporte público.

Delitos conexos

El magistrado, al igual que indicó la Audiencia Provincial en un auto, recuerda que, procesalmente, se podría seguir la tramitación de la causa por blanqueo con independencia de la que instruye los posibles delitos origen de las ganancias sobre las que opera la figura del blanqueo de capitales, sin embargo, “no puede obviarse que se trata, inequívocamente, de delitos conexos y que deberían ser juzgados conjuntamente”.

Por tanto, sigue el criterio de la Audiencia, que estima que se trata “de unos hechos que convendría que fueran enjuiciados en su conjunto en atención a la conexidad entre todas las conductas”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar