• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El HULA espera el pico de contagios este fin de semana

La presión sobre las unidades de críticos aumentará en la semana siguiente

El HULA espera el pico de contagios este fin de semana

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:53

Los últimos días están siendo especialmente duros, con más medio millar de contagiados en la provincia de Lugo y cinco fallecidos en las últimas 48 horas. Todos ingresados en el HULA. Todo el mundo se pregunta cuándo llegará el pico de la epidemia. Las autoridades sanitarias opinan que será, seguramente, este fin de semana o a principios de la que viene. En todo caso, no será el final de esta pesadilla. La presión sobre las unidades de críticos aumentará en los siguientes cinco o siete días.

El director asistencial del Sergas en Lugo, Rafal Monte, reconoció que está aumentado el número de pacientes que acude al servicio de Urgencias y de personas que tienen que ser ingresadas con infecciones respiratorias a causa del Covid19, pero “a un ritmo” que, al menos de momento, les permite a los profesionales sanitarios “adaptarse a la situación”.

“No estamos viviendo una explosión de casos. Las medidas de confinamiento se están cumpliendo y se están notando los efectos”, añadió.

Seguramente, si se cumplen las previsiones, “a finales de esta semana” se registrará el “mayor número de ingresos hospitalarios” y “cinco o siete días después” se producirá previsiblemente “la mayor presión asistencial sobre las unidades de críticos”.

Aún así, de acuerdo con el plan de contigencia intrahospitalaria, confía en asumir ese incremento de ingresos “con la capacidad de camas” que tiene el HULA y que “la UCI no se vea desbordada”, porque “aún no hemos llegado a la mitad de la capacidad teórica” de las unidades de críticos en lo referente a pacientes de Covid19.

“Nuestra previsión inicial, ya veremos que sucede, es que no la vamos a superar”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE