• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El HULA contará con un nuevo equipo de última generación para detectar tumores mediante imágenes

Lo anunció el presidente de la Xunta de Galicia durante la celebración del décimo aniversario de la apertura del hospital de Lugo

El presidente de la Xunta participó en los actos con motivo del X aniversario de la apertura del HULA

El presidente de la Xunta participó en los actos con motivo del X aniversario de la apertura del HULA

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó al HULA como uno de los “mejores hospitales de España” y durante su intervención en el acto celebrado este martes para conmemorar el décimo aniversario de su aperturaanunció la adquisición por parte del Sergas de un nuevo equipo de Tomografía para diagnósticos oncológicos.

En concreto, Feijóo precisó que el HULA dispondrá de un nuevo equipo de tomografía de última generación -conocido como PET- para el diagnóstico por imagen de tumores y patologías neurodegenerativas, con lo que el hospital ampliará así los servicios de medicina nuclear.

El presidente de la Xunta afirmó que “Galicia nunca ha renunciado a seguir engrandeciendo la magna obra de la sanidad pública”, en este caso con la adquisición de un equipo de diagnóstico que hace unos años solo tenían determinados hospitales de Madrid y Barcelona.

HULA 1



Una deuda pendiente

En la misma línea, recordó que la puesta en funcionamiento del HULA vino a resolver una deuda pendiente que el gobierno gallego tenía con la provincia en materia sanitaria.

Además, recordó que, a pesar de hacerlo en un contexto de grave crisis económica, en los últimos diez años el hospital de Lugo puso en marcha un servicio de Hemodinámica 24 horas, los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear y una sala de Electrofisología Cardíaca, para tratar a más pacientes en el área de rehabilitación cardíaca.

“Y recientemente mejoramos el Hospital de Día de Onco-Hematología, para implantar una sala de tratamiento con 12 puestos”, añadió, lo que permitirá acortar el tiempo de estancia e incrementar la confortabilidad de más de 1.500 pacientes que están pasando por ciclos de tratamiento oncológicos.

La apertura del HULA, dijo Feijóo, fue “un éxito total” para”toda la sanidad pública gallega”, a pesar de que “no había dinero para equiparlo” y hubo que buscar “cuarenta millones de euros” para dotarlo.

HULA 3
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La pandemia

El presidente gallego aprovechó su intervención para reiterar y garantizar el compromiso de la Xunta con un “complejo hospitalario innovador, moderno, equipado y humanizado”, que hoy es “probablemente uno de los grandes hospitales de España”.

“Un hospital que ya superó la prueba de estrés” durante la última década y que en este momento está “saliendo de una pandemia” mundial con una nota de sobresaliente, añadió.

De hecho, recordó que los dos lugares de referencia para reforzar la atención sanitaria en Galicia en este momento de gran demanda, como consecuencia de la pandemia, fueron precisamente “Lugo y Vigo”, dos ciudades en las que la Xunta “construyó dos grandes hospitales en la última década”.

Feijóo saluda a pacientes que esperan para ser vacunados en el HULA

Feijóo saluda a pacientes que esperan para ser vacunados en el HULA



Renovación de servicios en la provincia

En el transcurso de su intervención, también hizo referencia a la apuesta de la administración autonómica por el proceso de renovación integral del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), que se ha visto reflejada también en los demás centros sanitarios de la provincia de Lugo.

En ese sentido, recordó que se acaban de licitar los proyectos de las siguientes fases de ampliación y renovación del Hospital de Costa, mientras que en el Hospital de Monforte se está trabajando en la obra del Hospital de Día Onco-Hematológico, primer paso de un plan director que continuará con la reforma de las áreas de hospitalización.

Además, en el ámbito de la Atención Primaria, destacó las nuevas infraestructuras que ya están en marcha, como el Centro Integral de Saúde Lugo, cuyas obras estarán terminadas a finales de año; el Centro de Saúde do Saviñao, que estará terminado en este semestre; o el Centro de Saúde de Antas de Ulla, cuyo proyecto será licitado en el mes de mayo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar