• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gobierno local habla de un “día histórico” para Lugo por el cambio de movilidad en el centro

También han empezado hoy las obras de peatonalización de A Mosqueira y han empezado a funcionar las nuevas líneas de bus

Arroxo con Alexandre Penas

Arroxo en un bus urbano con el edil Alexandre Penas

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, ha calificado este martes como “un día histórico para la ciudad”, por el inicio de las obras de peatonalización en la zona de A Mosqueira, que han obligado a cortar la circulación en la Ronda da Muralla y a hacer una importante reorganización del tráfico en el centro urbano, justo el mismo día en el que también entran en funcionamiento las nuevas líneas de bus.

Lugo entra en el siglo XXI con un nuevo sistema de transporte público”, dijo Arroxo a los medios de comunicación, además de confirmar que la ciudad “contará con una nueva plaza peatonal antes de final de año en la zona más significativa de la Muralla.

La movilidad en el centro de la ciudad de Lugo cambiará desde hoy de forma sustancial con el inicio de las obras de peatonalización de una parte de la Ronda da Muralla, la vía perimetral que rodea al monumento romano -y por lo tanto circunvala el casco histórico- y una de las principales arterias de comunicación del casco urbano de la capital lucense.

Las obras de peatonalización se centran en el tramo de A Mosqueira, la única parte del monumento romano en el que puede apreciarse el segundo nivel de la estructura defensiva de la vieja Lucus Augusti y cuyos arcos representan la imagen más icónica de la ciudad de Lugo.

A través de su perfil en las redes sociales, el teniente de alcalde y concejal de Mobilidade del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, afirmaba que, con el inicio de estas obras, “el mayor símbolo” de la “Muralla” de Lugo, “los arcos de A Mosqueira, quedarán libres de tráfico para siempre”.

Reordenación del tráfico

El inicio de los trabajos de peatonalización significa también la puesta en marcha de una profunda reordenación del tráfico en esa zona de la ciudad de Lugo, habida cuenta de que habrá que desviar el tráfico en el entorno de la Praza da Constitución, en pleno centro de la capital lucense, hacia la calle Hermanitas, para evacuarlo posteriormente a través de San Roque.

“Los vehículos están circulando con fluidez en las calles que cambiaron el sentido de circulación”, confirmó Arroxo durante una comparecencia en la zona de A Mosqueira.

Por otra parte, según ha informado el gobierno local, además de garantizar la circulación de una forma fluida del tráfico, esta reordenación permitirá ganar unas cien plazas de aparcamiento en el entorno del casco histórico de la ciudad.

En cuanto a la peatonalización de A Mosqueira, la obra ha sido adjudicada por 588.836 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

Un espacio multiusos

La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio al aire libre, aunque se respetará la visión de los arcos de A Mosqueira, así como de la fachada del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, este martes han entrado en funcionamiento las nuevas líneas del transporte público de la ciudad, de modo que “todas las personas que quieran probar”un servicio “completamente renovado”, podrán “hacerlo de forma gratuíta durante todo el día”, explicó Arroxo.

Arroxo subrayó que coinciden en el tiempo “dos proyectos que transformarán la ciudad, avanzando en la humanización de nuestro monumento más importante y activando unas líneas de transporte público completamente renovadas que darán un mejor servicio”.

Aseguró que "hoy es un día histórico para Lugo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar