• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gobierno local dice que la Xunta actuó de forma incorrecta al tapar el escudo franquista del Ollos Grandes

El gobierno local dice que la Xunta actuó de forma incorrecta al tapar el escudo franquista del Ollos Grandes

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

Lugo, 07 de febrero.- El gobierno local de Lugo precisó que el expediente de reposición de la legalidad incoado contra la Xunta de Galicia por las obras que realizó en la fachada del Instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes para tapar un escudo de la época franquista se debe a que “las actuaciones realizadas no fueron las correctas” ni fueron “realizadas de forma correcta”.

En ese sentido, el gobierno local aclara que la resolución comunicada a la Xunta de Galicia por parte del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Lugo está “basada en informes técnicos, como no podía ser otra forma” y, por lo tanto, no responde a ningún tipo de decisión de carácter “político”.

Esos informes, añade, “determinan que los trabajos realizados por la administración autonómica en ese edificio, que consistieron en colocar un tablero” para tapar el escudo franquista, “no son legalizables”, porque vulneran “el Plan Xeral de Ordenación Municipal y la Lei do Solo”, al no “armonizar la solución adoptada con el entorno”.

“En ningún momento se dice que no se pueda retirar el escudo”, añade en gobierno local en explicaciones a EFE.

De hecho, el Ayuntamiento asegura que colaborará con la Xunta de Galicia para “determinar el procedimiento adecuado y legal con el fin de retirar ese escudo”, al igual que el del Instituto Lucus Augusti.

Recuerda, asimismo, que la Ley de Memoria Histórica ordena “quitarlos, no taparlos con una tabla como hizo la Xunta de Galicia” y, para eso, será “necesaria licencia de obra e informes de Patrimonio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar