• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galicia Baleira se opone al desmantelamiento de la sala del 091 en Lugo

Afirma que atención telefónica perdera "eficacia" e "inmediatez" en la atención a la víctima

Galicia Baleira se opone al desmantelamiento de la sala del 091 en Lugo
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

La plataforma Galicia Baleira, que agrupa a las federaciones provinciales de vecinos de Lugo y Ourense, le ha remitido un escrito al ministro del Interior y al director General de la Policía en el que, bajo el título 'No queremos ser una sucursal de A Coruña', expresa su firme oposición al desmantelamiento de la sala operativa del 091 en la Comisaría Provincial de Lugo, previsto para principios de marzo.

Este colectivo también le remitió copia del escrito al jefe superior de Policía de Galicia, al delegado del Gobierno en Galicia y la subdelegada en la provincia de Lugo.

Desde su punto de vista, centralizar la atención telefónica en las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de A Coruña supondrá “la pérdida irremediable de inmediatez y eficacia en la respuesta policial de atención a la víctima”.

“La centralización del servicio en A Coruña”, precisa en ese escrito, derivará “en la pérdida incuestionable de minutos clave en la atención al ciudadano que se encuentra en situación de peligro”.

En ese sentido, insiste en que “dicha atención debe prestarla un agente que conozca adecuadamente la ubicación geográfica” desde la cual se efectúa la llamada, circunstancia que “se pierde con la centralización del servicio”.

En declaraciones a la Cadena Cope, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo -que agrupa a 300 colectivosv ecinales, que suman 20.000 socios, Jesús Vázquez, afirmó que el argumento del Gobierno para llevar a cabo esa reestructuración difícilmente puede sostenerse.

“Dice que así habrá nueve policías más en la calle, cuando lo que debería hacer es mantener el servicio en Lugo e incrementar la plantilla de la Policía Nacional, para cubrir el déficit existente”, dijo Vázquez.

“No nos gusta, estamos totalmente en contra de perder servicios en zonas de interior, en esta Galicia vaciada”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar