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Finaliza sin acuerdo de financiación para las zonas comunes la reunión sobre la intermodal de Lugo

Adif, Xunta y Ayuntamiento de Lugo volverán a reunirse en menos de una semana

Finaliza sin acuerdo de financiación para las zonas comunes la reunión sobre la intermodal de Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La reunión -por medios telemáticos- entre representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo para avanzar en convenio de la nueva estación intermodal de la ciudad, finalizó “sin acuerdo en lo relativo a la cofinanciación de las áreas comunes”.

Según ha informado Adif, en la reunión no se llegó a un acuerdo entre las tres administraciones implicadas para cofinanciar las áreas comunes de la terminal, fundamentalmente “los accesos y el aparcamiento subterráneo” de la futura estación intermodal de Lugo.

Por ello, explica Adif en un comunicado, las tres instituciones implicadas en el desarrollo del proyecto “se han emplazado a una nueva reunión”, que debe celebrarse “en un plazo máximo de siete días, para continuar trabajando de forma conjunta”.

Adif y Adif Alta Velocidad le exigen a la Xunta de Galicia que “presente la primera propuesta de cofinanciación del complejo”, pero califican como “discriminatoria” la “negativa” del gobierno gallego a “participar en la financiación de las áreas comunes”, frente “a lo acordado en otras estaciones gallegas”.

En todo caso, también aclara que los proyectos “se encuentran en un estado muy avanzado a pesar de la falta de acuerdo para la suscripción del convenio”.

En la reunión, que contó con la participación de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, también se debatió sobre las alternativas para la construcción del aparcamiento de la nueva área intermodal y su financiación.

El coste del parking subterráneo previsto bajo la futura estación de autobuses se aproxima a los 5,2 M€, mientras que una alternativa en superficie rondaría los 0,6 M€, por lo que Adif defiende que su construcción debe “formar parte de los acuerdos recogidos en el convenio, y su financiación debe ser consensuada y compartida”.

En la reunión se trataron, además, otras cuestiones relativas al borrador del convenio necesario para la ejecución de la intermodal, “un proyecto que ya acumula un retraso considerable, en ningún caso provocado por el Mitma ni por Adif”, indica el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

De hecho, Adif ha insistido “en la necesidad de consensuar la redacción de dicho convenio” para establecer “financiación y las aportaciones económicas de cada una” de las partes”.

En la reunión se produjeron algunos avances, como el “acuerdo para agilizar la tramitación de la corrección del error en la catalogación como protegido del edificio de Correos”, dado que tanto Adif como el Concello de Lugo “consideran que este inmueble no está realmente catalogado ni reúne las condiciones para ser considerado edificio protegido”.

Subsanar ese error, informa Adif, es “fundamental para que el diseño global del área intermodal”, de acuerdo con el anteproyecto aprobado en 2019, “pueda materializarse en los correspondientes proyectos”.

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