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Ethel Vázquez dice que Adif tiene hacer el aparcamiento de la intermodal porque lo explotará comercialmente

Asegura que la Xunta quiere llegar "cuanto antes a un acuerdo" para empezar las obras

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Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, sostiene que es Adif quien tiene que hacerse cargo de la ejecución del aparcamiento subterráneo de la futura estación intermodal de Lugo, porque también será quien se ocupe de su explotación comercial y, consecuentemente, de los beneficios que pueda producir la misma.

En declaraciones a Cope Lugo, Vázquez insistió en que la intención de la Xunta de Galicia es “llegar cuanto antes a un acuerdo” para que también la estación de Lugo se sume al “mapa de las intermodales” en Galicia.

En todo caso, quiso “desmentir” que el gobierno gallego “discrime” a Lugo en relación con la inversión realizada en otras estaciones intermodales de la Comunidad Autónoma, porque su planteamiento en relación con el aparcamiento subterráneo, cuyo coste estimado se cifra en torno a los 5 millones de euros, es “igual al de Santiago o Vigo”, donde Adif es “el responsable de su ejecución”.

Además, recordó que la Xunta invertirá “1,6 millones de euros más” en la intermodal de Lugo que en la de Ourense, así como que, en el caso de esta infraestructura, “las necesidades” del aparcamiento público “nada tienen que ver” con las de la estación de Lugo.

“Las necesidades” en el caso de Lugo “son estrictamente ferroviarias” y, además, será “Adif quien se encargue de la explotación comercial del aparcamiento”, por lo que “es quien debe ejecutarlo”.

Como “Adif no tiene intención de financiarlo al 100%”, Ethel Vázquez precisó que le ha remitido un escrito a su presidenta Isabel Pardo de Vera, con las tres propuestas de la Xunta de Galicia para financiar el aparcamiento de la futura estación intermodal de Lugo, de acuerdo “con el compromiso” que adquirió en la reunión a tres bandas que tuvo lugar la semana pasada.

La primera propuesta, “prioritaria para la Xunta”, es financiar la construcción del aparcamiento con cargo a los Fondos de Reconstrucción Next Generation-UE, dado que responde a los objetivos de “transición verde”, al fomentar el uso del transporte público.

Como segunda alternativa, la Xunta de Galicia se ofrece a cofinanciar la obra, para lo cual aportaría un 10% del presupuesto de la misma.

Por último, la tercera propuesta pasa por trasladar el emplazamiento del aparcamiento a otra parcela, lo que supondría simplificar la construcción de la estación de autobuses y “un importante ahorro de costes”.

Para la consellería de Infraestruturas e Mobilidade, las tres propuestas son “posibles y viables”.

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