• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Domus do Mitreo se abre al mundo para mostrar la huella romana en Lugo

Estrena una nueva página web con contenido interactivo

La Domus do Mitreo se abre al mundo para mostrar la huella romana en Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

El Museo Universitario A Domus do Mitreo, donde es exhiben in situ los restos de un templo romano dedicado a Mitra, acaba de estrenar su página web www.adomusdomitreo.com, que abre al mundo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia para mostrar la profunda huella que dejaron los romanos en Lugo.

Se trata de una web de carácter interactiva en la que se recopila una amplia información científica sobre este yacimiento arqueológico, ubicado a los pies de la Muralla romana de Lugo, en la Praza de Pío XII, donde confluyen los tres elementos Patrimonio de la Humanidad de la ciudad -la propia Muralla, su catedral del siglo XII y el Camino Primitivo de Santiago-.

Además, pone a disposición del alumnado preuniversitario y de todas las personas interesadas en este tema fichas didácticas que permiten “iniciarse o ahondar en el estudio de la historia y de la arqueología de forma divertida”, informa la Universidade de Santiago de Compostela.

Su apartado interactivo ofrece también al usuario la posibilidad de viajar en el tiempo para sumergirse en la antigua Lucus Augusti, hace 2.000 años, para visitar la propia domus, que era la lujosa vivienda del centurión romano de la Legio VII Gemina Antoniana y recaudador de impuestos local, Gaius Victorius Victorinus.

Esta vivienda, que resultó destruida por las obras de construcción de la propia Muralla de Lugo, escondía en su interior un templo o lugar de culto a la diosa Mitra, que fue descubierto en los trabajos de excavación del solar contiguo al edificio de la Vicerrectoría de Coordinación del Campus de Lugo.

El contenido de la nueva web, que ofrece al visitantes numerosos recursos multimedia y que pronto permitirá realizar visitas guiadas en línea, está accesible en tres idiomas: Gallego, castellano e inglés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar