• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienza la colocación del busto del autor de 'Negra Sombra' en la Praza Maior de Lugo

Los trabajos quedaron interrumpidos en marzo por el Covid19

Comienza la colocación del busto del autor de Negra Sombra en la Praza Maior de Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

Después de un debate que se ha prolongado durante años, el concejal de Infraestruturas Urbanas, el nacionalista Alexandre Penas, ha anunciado que hoy han comenzado los trabajos para ubicar el busto dedicado al compositor gallego Xoán Montes en la Praza Maior de Lugo, tras haber sido sometido a un minucioso proceso de restauración.

El compositor Xoán Montes, autor entre otras obras de la música de 'Negra Sombra', es considerado como uno de los músicos más representativos del siglo XIX.

Aunque hubo quien defendió en su momento que el busto del genial compositor debía regresar a la Praza de Santo Domingo, donde vivió el propio Xoán Montes, el concejal Alexandre Penas explicó que el emplazamiento elegido para reubicar el busto del músico responde a la “iniciativa de varios colectivos vinculados a la cultura en la ciudad de Lugo”.

Colectivos, explicó, que han liderado un movimiento social para volver a situar en el centro de la ciudad la figura de Xoán Montes y que propusieron la Praza Maior, porque gran parte de “su actividad musical” fue desarrollada en el templete de la música de propia plaza, en el Círculo de las Artes y en la Catedral de Lugo.

El propio concejal de Infraestruturas Urbanas confirmó que esa parte de la Praza Maior permanecerá cerrada mientras duren las obras, además de recordar que “el proceso” para reubicar el busto de Xoán Montes “comenzó en marzo, con la realización de las catas arqueológicas en el nuevo emplazamiento”, pero los trabajos quedaron suspendidos por el Covid19.

La inversión prevista para completar esta actuación es de 18.000 euros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE