• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ciudad de A Coruña será la encargada hacer la Ofrenda del Antiguo Reino el domingo

Esta tradición se remonta a 1669 y cuenta con la participación de los representantes municipales de las siete antiguas capitales

Ofrenda al Santísimo en Lugo

Ofrenda al Santísimo en Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:57

El representante municipal de la ciudad de A Coruña será el encargado de realizar este domingo -día 13 de junio- la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo en el transcurso de la ceremonia que se celebrará en la catedral de Lugo, con la participación de las siete antiguas capitales.

Según ha informado la Diócesis de Lugo, el encargado de recibir la ofrenda por parte de la Iglesia será el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Las siete ciudades del antiguo reino de Galicia participan cada año, el domingo posterior a la celebración del Corpus, en la ofrenda al Santísimo en la Catedral.

Representantes municipales de Lugo, Mondoñedo, Betanzos, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Tui mantienen viva una ceremonia que se remonta a 1669, cuando el rey accedió a que se hiciese una ofrenda anual para contribuir, precisamente, a sufragar el gasto “de alumbrado al Santísimo Sacramento”, expuesto de forma perpetua en el altar mayor del templo.

Una manifestación cultural y religiosa

Se trata de un acto religioso, pero también una manifestación cultural con un gran significado, lo que ha llevado a la Xunta de Galicia a tramitar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Es la única manifestación pública en la que pervive la referencia al Antigo Reino de Galicia y a siglos de tradición de exposición perpetua del Santísimo en el altar mayor, privilegio que ostenta la catedral de Lugo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar