• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Perfiles candidatos: Carlos Portomeñe, escultor de profesión y comunista de corazón

Candidatos Perfiles: Carlos Portomeñe, escultor de profesión y comunista de corazón

Redacción/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Lugo, 22 de mayo.- Carlos Portomeñe vuelve a ser el candidato de ACE-Esquerda Unida a la Alcaldía de Lugo, después de media vida metido en política y de cuatro años como único concejal de su partido en la corporación local, un mandato en el que situó la crítica al urbanismo “a la carta”, la lucha contra la corrupción y el feminismo en el eje de su actividad municipal.

A sus cincuenta años, este artesano y escultor de profesión -especialista en escenografía y atrezzo teatral-, que estudió Ciencias Políticas en Santiago de Compostela, lleva media vida de militancia en el Partido Comunista y en Esquerda Unida.

Forma parte del Consejo Político Federal de Izquierda Unida desde el año 2000 y del Comité Federal del Partido Comunista desde 2002.

Además, fue secretario general del Partido Comunista de Galicia, entre los años 2002 y 2014, y coordinador local de Esquerda Unida en Lugo hasta 2012.

Desde hace treinta años es pareja de hecho de su “compañera”, con la que tiene un hijo de diez años, a quien le pusieron de nombre Olmo, en homenaje al personaje de la película 'Novecento', de Bernardo Bertolucci.

Entre sus múltiples aficiones figura la música, la lectura, la fotografía, el cine, el teatro y el deporte, dado que es socio de los dos clubes locales de fútbol y baloncesto, el Breogán y el Clube Deportivo Lugo, pero asegura que nunca ve la televisión, porque ni siquiera tiene un televisor en su casa.

Entre las propuestas de su programa electoral figura limitar el mandato y el salario tanto de la alcaldesa como de los ediles, para que en ningún caso supere la suma tres veces del Salario Mínimo Interprofesional, así como la creación de una concejalía de Feminismo, que garantice la aplicación de políticas de género de forma transversal en toda la acción municipal.

Uno de sus caballos de batalla en el último mandato ha sido el urbanismo, hasta el punto de que sus declaraciones sobre as polémicas torres de O Garañón le costaron una denuncia por lo penal por parte del exalcalde José López Orozco.

Ahora propone la redacción de un nuevo plan general de ordenación municipal, porque considera que el actual fue “cocinado” a gusto de los constructores por el gobierno del propio López Orozco, y la demolición de las polémicas torres de O Garañón.

Muy crítico durante todo el mandato con la acción del gobierno socialista, tuvo sonoros enfrentamientos en el salón de plenos con la alcaldesa y con algunos ediles del PSdeG, con los que volverá a medirse este domingo, día 26 de mayo, para seguir otros cuatro años en la corporación municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar