• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BNG defiende en Lugo la universidad pública frente al proyecto para crear una privada

Critica que la Xunta avale ese proyecto cuando la pública ha sufrido importantes recortes durante la última década

Arroxo participó en el acto en la Politécnica

Arroxo participó en el acto en la Politécnica

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El BNG ha reivindicado este jueves, con un acto celebrado en el Campus de Lugo, que pertenece a la Universidade de Santiago de Compostela, el papel que desempeña la universidad pública en Galicia, que trata de “recuperarse de una década de recortes”, al tiempo que está en marcha la gestación de una “universidad privada”.

En este acto, que se celebró en la Escola Politécnica Superior del Campus de Lugo, participó el teniente de alcalde de la ciudad, Rubén Arroxo, el parlamentario del BNG Manuel Lourenzo y la profesora de la USC Ana Isabel García.

Durante su intervención, Arroxo dijo que “es necesario reforzar la universidad pública para ofrecer una educación de calidad, aprovechando el potencial en la investigación y en la ciencia con los que cuentan nuestras universidades”, algo que, a su juicio, “revertirá en el desarrollo del país”.

De hecho, recordó que “el sistema público de universidades permitió que todas las personas pudiesen acceder a una educación de calidad sin ser de familia rica”.

Crítica

Por ello, criticó que “el Partido Popular, desde el gobierno de la Xunta facilite la creación de una universidad privada, mientras que las tres universidades gallegas perdieron 440 millones de euros, solo en lo que se refiere al presupuesto dedicado a la enseñanza universitaria”.

Según Arroxo, “al analizar también la inversión perdida en las partidas dedicadas a investigación, el recorte llega a 825 millones de euros en los últimos doce años”.

“Las universidades gallegas necesitan recuperarse tras una década de recortes”, para lo que es necesario, añadió, “dotarlas de más presupuesto”.

El objetivo, dijo el portavoz nacionalista, es que siga “formando a las generaciones presentes y futuras, para que sean la punta de lanza de la investigación, de la ciencia y del conocimiento, que son las bases para una Galicia verde, sostenible, de vanguardia y con futuro”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar