• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Balseiro califica como “vergonzosas” las visitas guiadas al cuartel de San Fernando

Asegura que la Xunta está dispuesta a apoyar la creación del museo da romanización en el MIHL 

Balseiro califica como “vergonzosas” las visitas guiadas al cuartel de San Fernando

Ramudo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, ha arremetido contra el gobierno municipal de Lugo por las visitas guiadas que inició ayer para mostrar el deterioro del cuartel de San Fernando a la ciudadanía y reclamar la ubicación en ese edificio del futuro museo da romanización, porque a su juicio es “vergonzoso” que el Ayuntamiento exhiba su “falta de gestión”.

“Si no fuesen tan costosas como son, estaría bien que las ampliasen, para que todos los lucenses pudiesen ver la carencia de gestión por parte del gobierno municipal”, dijo Balseiro, porque ha quedado a la vista de todos que el gobierno local ni siquiera “es capar de mantener las instalaciones que son propiedad, al cien por cien, del Ayuntamiento de Lugo”.

Balseiro recordó que la Xunta de Galicia puso en su momento, cuando así se lo socilitó el Ayuntamiento de Lugo, una cantidad para contribuir al mantenimiento del cuartel de San Fernando, de modo que la administración local puso “90.000 euros y otros 90.000 euros el gobierno gallego”.

“A día de hoy, el gobierno de Galicia no tiene ninguna petición por parte del Ayuntamiento para hacer nada para mantener las instalaciones de San Fernando”, dijo el delegado territorial, para quien “es vergonzoso que el gobierno de Lugo diga que hay cristales rotos, que entran dentro del cuartel las palomas, que lo están estropeando todo y que sea incapaz de cambiar al menos los cristales”.

Ahora, añadió, “se acaba de gastar no sé si 30 o 40.000 euros en hacer un día de puertas abiertas”, un dinero que si se hubiese dedicado “a poner los cristales, ya no entrarían las palomas”.

En cuanto al Centro da Romanización, cuya construcción reclama el gobierno local de Lugo, Balseiro afirmó que no se trata solo de construir esas instalaciones, sino de evitar “nuevas hipotecas” para el Ayuntamiento.

“No podemos crear hipotecas, porque no solo hay que hacer infraestructuras, hay que mantenerlas”, dijo el delegado, y aunque la Xunta defiende que “Lugo tiene que tener un museo de la romanización”, también opina que debería aprovecharse para su creación el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL).

Recordó Balseiro que esa infraestructura cultural, que comenzó con un presupuesto de seis millones de euros, acabó costando “diez millones” y cuesta “un millón de euros tenerlo abierto al año para que entren menos de 200 personas”.

“Es un desprestigio para esta ciudad que un museo que costó 10 millones y otro millón de euros al año mantenerlo sea visitado por menos de 200 personas al año”, insistió.

Aclaró que por parte del gobierno gallego, son “los primeros interesados en que el Ayuntamiento de Lugo tenga un Museo da Romanización, pero pongámoslo en el MIHL. Hay que darle vida al MIHL. Nosotros como Xunta de Galicia estamos dispuestos a ceder las piezas”.

De hecho, aseguró que el gobierno gallego también está dispuesto a buscar otras salidas para el cuartel de San Fernando, que incluso pueden ser más beneficiosas para la ciudad que ubicar allí un museo da romanización.

Recordó, por ejemplo, la propuesta para crear allí un nuevo colegio en el centro de la ciudad o la preferida por él mismo, como delegado de la Xunta, que es utilizar el cuartel para la creación de un Parador de Turismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Llama la atención que haya voces que reclaman un museo en el cuartel de San Fernando”, cuando tenemos “la mayor infraestuctura cultural de la provincia” y una de las mejores de Galicia, como es el nuevo auditorio, “cerrado desde hace tres años” y con su traspaso bloqueado “por una parte del gobierno municipal, no así por parte de la otra. No parte del BNG, pero sí del PSOE”.

A su juicio, es curioso que “esas voces no reclamen que, de una vez por todas, se ponga ese auditorio a disposición de los lucenses”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar