• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Lugo estudió 188 accidentes con jabalíes para determinar lugares de paso

El Ayuntamiento de Lugo estudió 188 accidentes con jabalíes para determinar lugares de paso

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Lugo, 11 de febrero.- La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado que el Ayuntamiento acaba de realizar un estudio sobre los accidentes provocados por la fauna cinética en el término municipal en los dos últimos años y, en concreto, por los siniestros que han sido ocasionados por los jabalíes, con el objetivo de delimitar las zonas de “paso” y los puntos en los que encama esta especie.

La regidora local aprovechó para pedirle a la Xunta de Galicia que ejerza sus competencias en materia de “gestión del territorio”, porque opina que la situación que están provocando los jabalíes en el entorno de Lugo es una consecuencia, precisamente, de la falta de ordenación en el medio rural.

Aclaró, asimismo, que la Xunta de Galicia le remitió al Ayuntamiento de Lugo “cuatro mapas” en los que aparecen sombreadas más “3.000 hectáreas de territorio cinegético”, pero lo que hizo el gobierno local fue encargar un estudio para “delimitar las prioridades” y actuar de forma eficaz con la intención de solventar el problema.

Por ello, ante la “dejadez de la Xunta”, el Ayuntamiento encargó un estudio sobre la concentración de accidentes de tráfico en el municipio provocados por fauna cinegética, en el que fueron evaluados los 318 siniestros de este tipo que han sido registrados entre los años 2017 y 2018.

De esos 318 accidentes, aclaró, 188 fueron provocados por los jabalíes, lo que le ha permitido al Ayuntamiento de Lugo determinar “de que puntos parten” y los lugares de paso de los ejemplares de esta especie.

Insistió en que es un trabajo que “debería haber hecho la Xunta”, aunque al final lo ha hecho el Ayuntamiento de Lugo y lo presentará mañana en la comisión creada para tratar de solventar los problemas que está generando la presencia constante de los jabalíes en el entorno urbano de la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A partir de ahora, opina la alcaldesa, se podrán tomar “medidas más certeras” en puntos “más concretos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar